Desprendimientos nubosos del fenómeno natural Flossie, han sido positivos, afirma el titular del Instituto Estatal de Protección Civil.
Culiacán, Sin.- El programa de estimulación de lluvias comenzó en Sinaloa con cuatro vuelos para favorecer las precipitaciones en las cuencas de las presas de la zona centro del estado, señaló este miércoles el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en el marco de la conferencia de la Vocería Estatal.
El Secretario General recordó que estas acciones son ejecutadas después de un cuidadoso análisis, a efecto de estimular sólo aquellas nubosidades que presenten condiciones óptimas y garanticen que la precipitación favorecerá que el escurrimiento quede en los embalses.
“Ya se inició el programa, empezó el día 25 de junio en la zona centro del estado, el miércoles 25, jueves 26, se estimulan las lluvias en la cuenca de la presa López Portillo, el viernes 27, sobre la presa Sanalona y el sábado 28, en la cuenca que comprende la presa López Mateos, de tal manera que este programa ya ha iniciado”, precisó.
Por otra parte, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, agregó que además, el día de ayer hubo lluvias en 13 municipios de la entidad, derivadas del fenómeno meteorológico Flossie, mismas que ayudarán a recuperar el nivel en las presas.
“Hoy por la mañana, se presentaron lluvias en Culiacán, Navolato, Mocorito, Badiraguato, Escuinapa, Mazatlán, El Fuerte, Guasave, Concordia y Eldorado, esto es por desprendimientos nubosos del fenómeno natural Flossie que ya es categoría 2, a partir de hoy por la mañana, ya empezó a adentrarse al Pacífico Mexicano, pero nos está dejando mucha humedad, nos está dejando desprendimientos nubosos y son las lluvias que se están presentando hoy en día”, afirmó.
Para concluir, Navarrete Cuevas señaló que tras las precipitaciones hubo algunas afectaciones en las comunidades de Higuera de los Vega, Mocorito y en Milpas de Rosales, en Culiacán, donde se desbordaron algunos arroyos, lugares donde ya se están realizando recorridos para identificar las viviendas afectadas, destacando que tanto personal del DIF Estatal, como de Protección Civil Municipal, están participando en los mismos.