México hace historia con Ley Mincho: El fin a la explotación de delfines y mamíferos marinos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ley contempla un periodo de transición de 18 meses para que las instalaciones que actualmente operan bajo este modelo puedan cesar sus actividades y reconvertirse.

Con la aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión, México se encamina a poner fin a los espectáculos con delfines y otros mamíferos marinos.

La llamada Ley Mincho, impulsada por la organización de la sociedad civil, Animal Heroes, fue aprobada por unanimidad con 415 votos esta mañana en la Cámara de Diputados, y solo resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

Esta reforma representa un parteaguas en la legislación ambiental y de bienestar animal del país. Entre sus disposiciones más relevantes se encuentra la prohibición del uso de mamíferos marinos —como delfines, lobos marinos y manatíes— en espectáculos, terapias y actividades de interacción con personas. También establece el cese de la reproducción en cautiverio, evitando así que nuevas generaciones de estos animales nazcan condenadas al encierro.

La ley contempla un periodo de transición de 18 meses para que las instalaciones que actualmente operan bajo este modelo puedan cesar sus actividades y reconvertirse.

De acuerdo con Jerónimo Sánchez, director general de Animal Heroes, “la Ley Mincho es una victoria de la razón, la ciencia y la empatía. México ha dado un paso firme para dejar atrás prácticas que solo perpetúan el sufrimiento animal disfrazado de entretenimiento”.

Aunque la ley aún debe ser publicada por la Presidencia para entrar en vigor oficialmente, la organización defensora de los animales que impulsó esta iniciativa, Animal Heroes, celebra el resultado como uno de los logros legislativos más importantes de los últimos años en materia de derechos animales.

Animal Heroes ha reiterado que continuará trabajando hasta que no exista ningún delfinario en México.

“Trabajaremos con los estados, principalmente con el gobierno de Quintana Roo donde se encuentra el 85% de los delfines en cautiverio, para enriquecer la Ley Mincho y fomentar la creación de Santuarios, donde los delfines que ahora están en cautiverio puedan vivir tranquilos, sin explotación ni contacto forzado con humanos.”

¿Qué se aprobó?

•⁠ ⁠Prohibición de la reproducción en cautiverio si no es para fines de conservación.
•⁠ ⁠Prohibición de la tenencia de “nuevos” mamíferos marinos.
•⁠ Prohibición de que los delfines hagan acrobacias.
•⁠ Prohibición de los estanques de concreto para los delfines.

¿Qué sigue?

Que la Ley Mincho sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Javier Duarte se juega su libertad; hoy se define su situación jurídica

El ex funcionario afirmó que existe una consigna para impedir su liberación. La situación jurídica...

Afganistán legaliza que hombres golpeen a sus esposas; activistas condenan retroceso

El Talibán reformó el código penal en Afganistán para permitir golpear a esposas e...

Cuando el Carnaval era nuestro

Ayer, día del Marido Oprimido, según lo marca el calendario carnestolendo, bajé a la...

Se registraron 410 nuevos casos de sarampión; suman 9 mil 487: SSA

En Chihuahua, donde surgió el brote en 2025, se aplicaron 1.6 millones de vacunas,...

Síndrome del Arca de Noé: el Trastorno que Daña a las Mascotas y Pone en Riesgo la Salud

La UNAM alerta por el Síndrome del Arca de Noé: acumulación compulsiva de mascotas,...

Sinaloa Motor Fest 2026 encendió motores en el Parque Acuático con respaldo del Ayuntamiento

Culiacán apuesta por la reactivación económica y la convivencia familiar con la primera edición...

Hombre vandaliza centro pro LGBTQ+ arrojando heces de perro en California

A pesar de estos actos y evidencias, la ley local no lo califica como...