El grupo musical era investigado por apología del delito en el estado de Jalisco
Los Alegres del Barranco, agrupación que llegó a ser señalada por apología del delito, recibió la suspensión provisional del proceso en su contra encaminado en el estado de Jalisco. Un juez de control de la entidad determinó que la medida entrará en vigor desde este lunes 30 de junio, aunque los integrantes deberán cumplir una serie de medidas.
Durante la mañana de este lunes, el juez de control Gildardo Joel Landeros Parra dio el visto bueno a los acuerdos alcanzados por la fiscalía y la defensa del grupo musical. La medida será extensiva al promotor y representante, así como los integrantes de la banda, quienes fueron señalados por interpretar un corrido en alusión al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El acuerdo y la suspensión contempla una duración de seis meses. Para poder consolidar dicha condición, los personajes, que llegaron a ser vinculados a proceso por su presunta participación en los actos de apología del delito, deberán impartir un par de conferencias al interior de centros de reclusión para adolescentes en la capital de Jalisco, así como en Ciudad Guzmán.
Además de acudir periódicamente ante las autoridades y mantener su residencia en el área de Guadalajara, cada uno de los integrantes debe realizar un donativo para una causa social. Además, deberán difundir una canción con un sentido opuesto a la pieza por la que fueron señalados, es decir que hable sobre conductas alejadas de la comisión de delitos.
Poco más de un mes después de haber sido vinculados a proceso por las autoridades judiciales en el estado de Jalisco, La Fiscalía estatal informó el domingo 15 de junio que la agrupación podría acceder a la suspensión del proceso legal en su contra en caso de difundir una canción con un “mensaje positivo”.
La medida se encuentra prevista en el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales y, como aconteció, la implementación de la suspensión contempla también el establecimiento de una serie de medidas reparatorias del daño.