Hoy debuta en el boxeo profesional “La Gasper” Kenia Montes: de la danza a los puños

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Kenia del Carmen “La Gasper” Montes Miranda, medalla de bronce en el boxeo nacional olímpico, irá en su debut profesional contra Alondra Bojórquez Lozano en la Función de Box con Causa “Por los que no tienen VOZ”, que se celebrará este sábado 28 de junio de 2025, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el Polideportivo “Juan S. Millán”.

Kenia Montes, de veinte años de edad, practica el boxeo desde hace ocho años. Con ochenta peleas en el ámbito amateur, la de hoy es su primera pelea profesional. Como aficionada perdió cinco peleas por puntos.

Bella, sonriente, tiene tatuado un fantasma en su brazo izquierdo que ostenta una corona. “La Gasper” sueña con ser reina del boxeo y tiene la mirada puesta precisamente en una corona mundial.

Su rival, Alondra Bojórquez Lozano, quien también es de Culiacán, viene de perder el pasado mes de abril ante Mariana Sarahi Villegas López y quiere sacarse la espina.

“Me siento feliz, pero también nerviosa y muy emocionada porque es mi debut profesional y además es por una causa animalista, por lo que al mismo tiempo me siento motivada para cumplir con mi primer desafío”, dijo Kenia Montes.

En la familia de Kenia no hay boxeadores, solamente una prima que practica el boxeo amateur.

Cuando era pequeña, su hermano, el de en medio, se metió al box y a Kenia le llamó la atención esta disciplina.

Sin pensarlo dos veces, Kenia dejó la danza por el deporte de los puños.

“¿Cómo que te van a gustar los chingazos?”, la cuestionaron su hermano y su mamá.

Al principio su mamá no creía que su hija siguiera en tan rudo deporte, pero Kenia le entró con todo.

“No voy a dejar que te salgas de danza hasta que no esté segura que es en serio”, le respondió su mamá. Y durante un mes, al salir de danza, Kenia se iba a entrenar boxeo en el gimnasio.

Ramón Mercado, su entrenador en esos inicios, le recomendó que se concentrara en una sola disciplina porque era mucho el desgaste al tener doble actividad física, y fue cuando se salió definitivamente de danza para concentrarse en el boxeo.

Fue así como se puso los guantes a los doce años y, para su primera pelea profesional, se ha preparado a conciencia, lo cual es visible en su seguridad y fortaleza física.

Incluso su actual entrenador, Gerardo García, la ha llevado a prepararse con sparrings en Mazatlán.

Otra inspiración más para Kenia es su amistad con su vecina Karina Hernández Gastélum, la primera boxeadora profesional en la historia de este deporte en Sinaloa.

Karina ha compartido sus secretos como guerrera de los puños con Kenia y durante un tiempo, inclusive, le puso un costal en su casa para mostrarle los movimientos, estrategias y los mejores golpes y ganchos para ganar los combates.

“Apenas era una bebé cuando conocí a esta jovencita —recuerda Karina Hernández—. La miré crecer y al paso de los años supe que boxeaba, y un día la invité a mi casa para que le pegara al costal”.

“Cuando le pegó al costal, pude percatarme de que tenía grandes aptitudes y le dije: si entrenas, serás una gran boxeadora”, afirmó.

“Hoy hace su sueño realidad —señaló—, su tan deseado propósito: participar en el boxeo profesional. Que con tanto trabajo, arduo trabajo y disciplina lo está llevando a cabo. Nadie más sabe lo duro que es el boxeo, solo el que lo practica y se sube al ring a dar y recibir golpes”.

“Es uno de los deportes más duros, lo digo porque yo, Karina Hernández, lo practiqué por unos años. Ahora, a esta joven amiga le deseo toda la suerte del mundo para que siga adelante y no baje la guardia. ¡Ánimo, duro y a la cabeza, vamos con todo Kenia!”

Encabezado por Maricela “Baby” Quintero, clasificada entre las diez mejores peleadoras del mundo en peso paja, este espectáculo, planeado desde hace tres años por la promotora BB Promotions, destinará el total de lo recaudado a asociaciones que protegen animales en situación de calle, como la fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal, A.C.

Hay que destacar que Kenia es amante de los animales: tiene un changuito y dos perritos.

En el marco de esta jornada boxística se llevará a cabo una Feria de Adopción, y además brinda la oportunidad de canjear un boleto por 2 kilos de croquetas (empaque cerrado), mismos que serán enviados a los centros de acopio habilitados por las fundaciones.

Los boletos tienen un costo de 200 pesos en zona general, 400 en preferente y 600 en zona VIP. Este evento es para toda la familia y contempla que los niños menores de 8 años entren gratis.

¡Kenia, a ganar!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Salario mínimo en Latinoamérica promedia los 400 dólares, con fuertes brechas entre países

El salario mínimo en Latinoamérica inició 2026 con un promedio regional cercano a los...

Comienza hoy el registro telefónico; dudan de seguridad

El registro obligatorio de líneas móviles inicia con el objetivo de frenar fraudes y...

Tras amenazas de atacar cárteles, Sheinbaum busca estrechar comunicación con Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la...

VIDEO: Ni potentes nevadas pudieron detener este partido de pimpón

Una pareja jugó tranquilamente un partido de pimpón durante las potentes nevadas provocadas por...

Mantiene el Rector de la UAS gestiones en CDMEX en busca de recursos extraordinarios

Cabe recordar que hace unos días autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito...

Aprobación unánime del Presupuesto 2026 refleja compromiso con el bienestar de Sinaloa: Rodolfo Valenzuela

Culiacán, Sinaloa.- Tras la aprobación por unanimidad del Presupuesto de Egresos 2026, que asciende a 78...

La UAS realiza, a través de la UBU, el “Reto Mejora: Cuida tu Espacio Universitario”

Estudiantes, académicos, administrativos y directivos, se unen de forma voluntaria para el cuidado y...