Tormenta tropical Barbara se forma en el Pacífico; prevén que se convierta en huracán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Conagua también mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión al suroeste de Barbara, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tormenta tropical Barbara en el océano Pacífico, y prevé que alcance la categoría de huracán este lunes frente a las costas de Colima y Michoacán.

El centro de la tormenta se localizaba esta mañana a 280 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 330 km al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán.

Barbara presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h.

Por el momento, se prevé que provoque lluvias muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Colima.

Asimismo, se esperan vientos sostenidos de 30 a 50 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h, en las costas de Colima y Michoacán.

También se prevé oleaje de entre 4 y 5 metros de altura en costas de Colima y Michoacán, y de 3 a 4 metros en costas de Jalisco y Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene, además, la vigilancia sobre una zona de baja presión al suroeste de la tormenta tropical, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico.

Por otra parte, una línea seca prevalecerá sobre el norte del país. En combinación con la corriente en chorro subtropical y la inestabilidad atmosférica, se esperan fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, lluvias y chubascos en el norte y noreste de México, así como la posible formación de torbellinos o tornados en el este y noreste de Chihuahua, y el noroeste de Coahuila.

A su vez, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como en la Península de Yucatán, el oriente y sur del territorio nacional. Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, persistiendo la onda de calor en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila (oeste y suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte), Zacatecas (sur y suroeste), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte, noroeste y suroeste), Colima, Michoacán (suroeste), Guerrero (centro), Oaxaca (centro y sur) y Campeche (noroeste).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Fuerte: Brigadas del Bienestar llegan a Charay con servicios gratuitos

Este jueves 23 de abril, DIF Sinaloa, en coordinación con el Gobierno Municipal de...

INE niega registro como partido político a Juntos Mexicanos Organizados

Ciudad de México. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE),...

VIDEO | Atiende Protección Civil Culiacán emergencia por ataque de abejas en la colonia Pemex

Tras ser estabilizada en el sitio, la mujer fue trasladada por personal de Protección...

Más de mil adultos mayores recibieron la tarjeta de Pensiones del Bienestar en Culiacán

El alcalde Juan de Dios Gámez acudió al Centro Cívico Constitución para atender gestiones...

INE niega registro como partido político a Juntos Mexicanos Organizados

Ciudad de México. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE),...

Asesinan a turista en Teotihuacán; sujeto se sube a la Pirámide de la Luna y dispara (Video)

El hombre se suicida tras atacar a las personas que caminaban en la zona...

Sheinbaum asegura que su Gobierno no sabía de la presencia de agentes de EU en Chihuahua

La presidenta indica que la operación tras la que fallecieron dos estadounidenses fue coordinada...