Hallazgo en Guatemala: descubren restos de una ciudad maya de hace casi 3 mil años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ubicación ha recibido el nombre de ‘Los Abuelos’ en referencia a dos esculturas de una pareja ancestral encontrada entre los propios restos de la antigua urbe.

En el ámbito del conocimiento, el ser humano no tiene puestas únicamente sus miras hacia el futuro. Gracias a los nuevos estudios y a la evolución de la tecnología, los expertos son capaces de detectar y averiguar cada vez más información acerca de los albores de nuestra especie, de manera que reunamos más datos acerca de los pasos que nos hicieron llegar hasta la actualidad.

Encontramos un ejemplo de ello en los restos recientemente descubiertos de una ciudad maya con una antigüedad superior a 2.800 años ubicados en el norte de Guatemala, en las proximidades con México. Asimismo, lo ha revelado el Ministerio de Cultura del país este pasado jueves 29 de mayo, siendo un hallazgo realmente asombroso.

Desde sus orígenes datados en el año 2000 a.C., la cultura maya se estableció en la zona en la que hoy se encuentran naciones como Belice, El Salvador, Honduras, México y Guatemala. Si bien sus miembros disfrutaron de una época de bonanza durante su período clásico, comprendida entre el 400 y el 450 d.C, su fin comenzaría a fraguarse a partir del 900 d.C.

Ciudad encontrada
La ciudad recientemente descubierta, la cual ha recibido el nombre de ‘Los Abuelos’, presenta una extensión de 16 kilómetros cuadrados, la cual fue encontrada a más de decenas de kilómetros de la zona arqueológica de Uaxactún. Está considerada como una de las ubicaciones más importantes del periodo Preclásico en toda la región.

Su terminología hace referencia al descubrimiento en el sitio de dos esculturas con forma humana que parecen representar una pareja de edad avanzada. Dichas estatuas, las cuales están asociadas a prácticas rituales de culto a los ancestros, según declara el ministerio, parecen pertenecer al periodo Preclásico ubicado entre el 500 y el 300 a.C.

El hallazgo fue obra de un grupo de arqueólogos de Guatemala y Eslovaquia en colaboración con la Universidad Comenius de Bratislava. Los expertos abrieron el terreno de investigación en 2009 hasta los 1.200 kilómetros cuadrados, explorando espacios poco estudiados del propio parque Uaxactún. Las excavaciones comenzaron a aumentar sus proporciones a partir del año 2023, siendo dicho descubrimiento el resultado final de esta decisión.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Familias sinaloenses en contra de la imposición de uniformes neutros en las escuelas: PAN

El Partido Acción Nacional realizó encuesta para conocer la postura de los padres de...

Tren “El Sinaloense” arrancará su construcción en septiembre de 2025, anuncia Sheinbaum

Mazatlán y Los Mochis estarán conectados por una moderna línea ferroviaria de pasajeros que...

Detienen a un jovencito en posesión de 12 artefactos explosivos en Culiacán

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la Secretaría...

“Plan Sinaloa comienza a rendir frutos”: el estado lidera crecimiento económico

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa avanza con paso firme en lo que va del 2025....

“Por eso se hacen ricos ustedes”: pasajera explota porque conductor le cobró 40 centavos | Video

Pasajera discute con conductor de taxi por aplicación al negarse a redondear tarifa de...

Video | Un chocolate arruina el vídeo de compromiso de una pareja

En las redes sociales se viralizó el video de una pareja joven que quería...

Un camionero pasó 21 años creando un modelo gigante de la ciudad de Nueva York con madera de balsa

Joe Macken invirtió más de dos décadas en construir una réplica detallada de la...