“Presumieron una compra millonaria, pero los estantes siguen vacíos y la gente sigue esperando”.
Consciente de que la salud es el derecho más importante para las familias mexicanas, la senadora Paloma Sánchez Ramos, del PRI, alzó la voz con contundencia para denunciar el grave desabasto de medicamentos en todo el país. ¡No hay medicinas, no hay citas y no hay respuesta!”, advirtió.
La legisladora dijo que el caos en los hospitales ya es inocultable. “La crisis en los hospitales ya no se puede ocultar, pero tampoco se puede ocultar la incompetencia de este gobierno para responder a esta situación”.
La senadora sinalonse expuso cifras oficiales que reflejan la gravedad del problema: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta actualmente un desabasto de entre 4 y 10%. Sin embargo, advirtió que en el programa IMSS Bienestar, que atiende a personas sin seguridad social, “el desabasto ha dejado al menos el 35% de recetas sin surtir de manera adecuada”.
Además, alertó que en hospitales de Oaxaca y Puebla se están cancelando cirugías por falta de insumos, y en la Ciudad de México hay pacientes esperando una cita desde hace más de seis meses. “Presumían una megacompra de 130 mil millones de pesos, pero ¿en dónde están esos medicamentos? Los estantes siguen vacíos, la gente está empeorando y siguen esperando”.
Sánchez Ramos también criticó la falta de compromiso de los funcionarios del sector salud. “Solo buscan presumir y tomarse la foto, sin pisar una sala de urgencias ni conocer la espera interminable de una cita”, dijo. Y lanzó una advertencia que resume el drama que viven miles de pacientes: “Cuando falta el medicamento, lo que sobra es el abandono. Cuando el Estado falla, es la gente la que paga con su vida”.
Desde su compromiso con el bienestar de las y los mexicanos, demandó medidas urgentes y soluciones reales. “Exigimos un sistema de salud digno, y lo exigimos ya, porque la salud no espera y el dolor tampoco”.