Luis Alberto Pérez Zamorano es acusado de defraudar a más de 10 mil personas con un estimado de 15 mil mdp
Por fin fue localizado. Luis Alberto Pérez Zamorano, el autodenominado gurú financiero y fundador de Inverforx, fue detenido en Palermo, Italia, tras meses prófugo. Sobre él pesaba una ficha roja emitida por Interpol, solicitada por autoridades mexicanas que lo acusan de haber perpetrado una de las estafas más grandes del siglo en México.
Pérez Zamorano es señalado por defraudar a más de 10 mil personas, con un monto estimado en 15 mil millones de pesos. Su detención, confirmada por autoridades mexicanas a MILENIO, representa un paso crucial para las miles de víctimas que claman justicia. Sin embargo, el proceso de extradición aún no comienza: en México se sigue a la espera de la documentación oficial por parte de las autoridades europeas.
Una mina de oro… que colapsó
Inverforx nació en 2019 bajo la fachada empresarial Strategic Capital Agency S.A.P.I. de C.V.. Su promesa era irresistible: multiplicar inversiones en litio, oro, algodón y petróleo, con rendimientos de hasta 81% en nueve meses, cuando la banca tradicional ofrece apenas un 10.5% anual. Las víctimas invirtieron desde 20 mil hasta 80 millones de pesos, confiando en asesores que parecían saber exactamente lo que hacían.
“Primero les regresaban pequeñas ganancias para ganar su confianza. Cuando los clientes apostaban todo, dejaban de responder. Así operaban”, explicó en su momento para la revista Dominga, Fernando Lozada, uno de los abogados que representa a cientos de defraudados.
El principio del fin
El escándalo estalló en noviembre de 2023. En una rueda de prensa en Morelia, un profesor afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) denunció públicamente la estafa y los presuntos vínculos entre Inverforx y exfuncionarios del gobierno michoacano de Silvano Aureoles, hoy también prófugo.
La noticia encendió las alertas en todo el país. Las denuncias se multiplicaron en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Coahuila y especialmente en Michoacán, donde Inverforx tenía una fuerte operación y terminó por estafar a varios funcionarios michoacanos.
La empresa creció al amparo del poder político: Ariadna Rosas Burgos, entonces secretaria particular de Finanzas, le abrió las puertas de la administración pública estatal. Sonia Fuerte, subsecretaria de Finanzas, y la propia Rosas no sólo manejaban fondos públicos, sino que habrían instalado una sucursal de Inverforx en la capital michoacana.
En marzo pasado, Carlos Maldonado, exsecretario de Finanzas y jefe directo de ambas funcionarias, fue detenido en Miami por delitos relacionados con desvío de recursos. Aunque no se le vincula directamente con Inverforx.
Un estilo de vida sin consecuencias… hasta ahora
Tras la caída de Inverforx, Pérez Zamorano desapareció del mapa y se fue a vivir a Europa. Pero en abril de este año, el diario español El Español reveló su paradero: vivía en Barcelona, donde había montado una nueva red de negocios y llevaba “un tren de vida al alcance de muy pocos”.