Autoridades de EU confirmaron que hubo una llamada de auxilio antes del impacto del buque Cuauhtémoc contra puente en Nueva York
Autoridades de Estados Unidos darán primer dictamen sobre el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en 30 días, así lo informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS, por sus siglas en inglés), la cual confirmó que antes de la colisión con el puente de Brooklyn hubo una llamada de auxilio que duró algunos segundos.
“Lo que se puede esperar de nosotros es un informe preliminar en un plazo de 30 días”, pese a que las “investigaciones suelen durar entre 12 y 24 meses”, aseguró en conferencia de prensa Michael Graham, miembro del consejo del NTSB, al aclarar que todavía tienen que recibir permiso de las autoridades mexicanas para entrar en el barco.
Los representanes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos pidieron no especular sobre las causas del choque con el puente, ya que hasta el momento no han podido recabar evidencia suficiente para poder determinar por qué el buque colisionó.
“Parece que hubo una falla, tenemos un ingeniero que investiga los hechos, vamos hacer un análisis de posibles fallos”, indicaron autoridades de Estados Unidos y agregaron que como parte de la investigación no sólo inspeccionarán el buque, sino que también entrevistarán a toda la tripulación.
Esta madrugada regresaron a Veracruz 179 cadetes del buque Cuauhtémoc, por lo que las autoridades estadunidenses aseguraron que están en contacto con el gobierno de México, a fin de que facilite la comunicación con los jóvenes marinos que estaban a bordo de la embarcación para integrar sus testimonios a la investigación lo más pronto posible.
Además de la tripulación, las autoridades buscan entrevistar al capitán a cargo del Buque Escuela Cuauhtémoc para esclarecer las causas de la colisión con el puente en Nueva York el sábado pasado que dejó dos jóvenes marinos muertos y más de 20 heridos, dos de los cuales aún siguen hospitalizados.
Aún hay tripulación en buque Cuauhtémoc
Autoridades de Estados Unidos confirmaron que en el Buque Escuela Cuauhtémoc, el cual se encuentra en la parte este de Manhattan, aún hay miembros de la tripulación. Precisaron que son en total 94 marinos mexicanos los que siguen en territorio de ese país.