Comisión de Asuntos Agropecuarios refrenda compromiso con ganaderos sinaloenses para superar retos hídricos y sanitarios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de conocer el panorama que están viviendo los productores de ganado en la entidad, las y los diputados integrantes de las Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, recibieron al presidente de la Asociación Ganadera Regional de Sinaloa, quien explicó la preocupante amenaza a la que se están enfrentando por la falta de agua.

José Alfredo Sainz Aispuro, explicó a las y los legisladores que el problema de la sequía es un tema que han venido sufriendo desde hace muchos años, el cual afecta seriamente en la producción de alimento, es por eso que se refirió a la necesidad que se tiene en el sector para la adquisición de maquinaria que les ayude a producir alimento propio para el ganado, y así lograr reducir costos y evitar escases.

De igual forma, mencionó que ya han solicitado a los tres niveles de gobierno los apoyos que requieren para la construcción de represas y perforación de pozos, para prevenir que la crisis hídrica genere una problema mayor en el gremio, sobre todo en las zonas serranas, como Badiraguato, Choix y Sinaloa de Leyva, donde la sequía ya está afectando seriamente a los productores.

En este sentido, Sainz Aispuro reconoció los apoyos que han recibido del Gobierno del Estado, los cuales han sumado más de 8 millones de pesos, para hacer frente a la problemática de la sequía, sin embargo, aseguró que no son suficientes, es por eso que solicitó a las y los diputados presentes que trabajen en la asignación de más recursos para la ganadería.

Otro de los temas tratados en la reunión, fue el de la situación sanitaria de la ganadería en Sinaloa, donde el presidente de la Unión Ganadera aseguró que el estado se mantiene libre del llamado gusano barrenador, gracias al blindaje establecido en todas las fronteras de la entidad y la vigilancia que mantiene el gobierno y las autoridades sanitarias.

En el punto de asuntos generales de la reunión, el diputado Serapio Vargas Ramírez presentó la propuesta de que, como Comisión de Asuntos Agropecuarios del Poder Legislativo, envíen un oficio a la coordinara Nacional de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa, para secundar la solicitud de declaratoria de emergencia para Sinaloa por motivo de la sequía, hecha por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Sin embargo, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez y la diputada Arely Ruiz López expresaron su desacuerdo, al recalcar que la petición del mandatario estatal tiene ya el suficiente apoyo en la federación y en Sinaloa se sabe del apoyo del poder legislativo a los temas apremiantes par la sociedad.

Ante la controversia, la presidenta de la Comisión, la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles sometió la propuesta a votación, misma que resultó en un empate y ante lo cual se determinará si se envía o no el oficio en una reunión próxima de la Comisión, en fecha y hora por definir.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La UAS y el IMSS refuerzan la salud preventiva con jornada de vacunación en la Facultad de Odontología; logra cobertura total

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario...

10 claves para comunicarse en pareja sin crear malentendidos

Los beneficios del decálogo, propuesto con base en investigaciones del Instituto Gottman, pueden trascender...

¿Cólicos y malestar menstrual? Algunos alimentos pueden ayudarte a reducirlos

Alimentos como salmón, espinaca, legumbres y chocolate oscuro aportan nutrientes que pueden ayudar a...

Los cinco alimentos que aumentan el deseo femenino

Descubre los alimentos respaldados por la ciencia que ayudan a mejorar la circulación y...

La UAS y el IMSS refuerzan la salud preventiva con jornada de vacunación en la Facultad de Odontología; logra cobertura total

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario...

Inicia el Carnaval El Fuerte 2026 “Flores de Nuestra Tierra” con alegre desfile infantil

Niñas y niños de diversas instituciones educativas participaron en el Carnaval Infantil que recorrió...

Promueve DIF acciones para prevenir la ceguera a través de la Jornada de Detección de Glaucoma

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Sistema DIF Sinaloa...