Del 5 al 14 de mayo, la UAS llevará a cabo el XXVI Festival Internacional Universitario de la Cultura

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En conferencia de prensa, el dirigente universitario señaló que, como todos los años, el Festival se realiza en el marco del aniversario de fundación de la Casa Rosalina que cumple este 5 de mayo

Culiacán, Sin.- A pesar de los recortes presupuestales a la cultura y de la pandemia por COVID-19, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantiene su Festival Internacional Universitario de la Cultura, que en esta su XXVI Edición, la segunda en modalidad virtual, rinde homenaje al cantante, compositor y actor sinaloense Roberto Jordán y contará con 102 eventos virtuales a realizarse del 5 al 14 de mayo, así lo anunció el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En conferencia de prensa, el dirigente universitario señaló que, como todos los años, el Festival se realiza en el marco del aniversario de fundación de la Casa Rosalina que cumple este 5 de mayo 148 años, y para celebrar esta fecha se develará este miércoles por la mañana en las instalaciones del Centro Cultural Universitario en Mazatlán, una placa alusiva al momento y por la tarde arranca el Festival.

“Hoy tenemos un gran anuncio, que es el Festival número 26 y que se ha honrado a través de la historia a diferentes artistas: Jaime Labastida, Jorge Fausto Medina Viedas, José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, Élmer Mendoza, entre otros, y hoy damos a conocer que el Festival Número 26 llevará el nombre de Roberto Jordán (…) es un artista popular de la década de los 60 y 70, con una gran cantidad de éxitos musicales (…) Roberto Jordán es integrante de la primera generación de artistas impulsores del rock mexicano (…) fue protagonista de 21 películas e incontables apariciones en televisión y canciones como ‘Hazme una señal’, ‘Amor de estudiante’ y ‘No se ha dado cuenta’”, detalló Guerra Liera.

Enfatizó que la UAS está convencida de que los espacios culturales se deben garantizar a la sociedad y en estos tiempos, al menos de manera virtual.

Entre los eventos programados en este Festival se encuentran la develación del busto de Pedro Carreón, impulsor de los títeres en Sinaloa y de la poeta Inés Arredondo, ambos en la Casa de la Cultura “Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros” el 9 de mayo, y de la luchadora social y defensora de los derechos humanos Norma Corona Sapién en la Rotonda de los Universitarios Ilustres, el mismo día.

Habrá conferencias, concursos, presentaciones de libros, en total 63 eventos con grupos universitarios, 9 con instituciones locales, 16 con instituciones nacionales y 14 eventos de carácter internacional con la participación de artistas de 26 países de 4 continentes, de 8 estados del país, de 8 universidades afiliadas a la ANUIES y de la Universidad de Texas, de la Fundación para el Desarrollo de las Artes del sur de Texas y de la Universidad de Pamplona (Colombia).

“Esperamos sean del agrado de la comunidad universitaria y de la sociedad en general y que les permita, en medio de esta situación tan drástica, tener desde su casa la posibilidad de estarse conectando a los diferentes eventos que van a sumar más de 100, que se estarán contemplando en este Festival (…) pero además en momentos donde la Universidad y la sociedad estamos con una agenda muy interesante, la Universidad no deja de lado su compromiso de extender la cultura y sobre todo de garantizar espacios hoy virtuales para la familia sinaloense”, expresó el Rector Guerra Liera.

Destacan entre la cartelera la Presentación del libro “Ella entró por la ventana del baño” del autor Élmer Mendoza el 8 de mayo; la develación de la placa por el Centenario de la inauguración del Estadio Universitario de Futbol el 9 de mayo; la firma de convenio UAS-Banda El Recodo y Presentación del libro Banda El Recodo de Cruz Lizárraga “80 años de trayectoria entre amigos” el 12 de mayo; y el 13 de mayo Firma de convenio UAS-Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y entrega de los premios nacionales de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz”, de Novela “Élmer Mendoza”, de Dramaturgia “Óscar Liera”, además de la inauguración del Gimnasio “José Sulaimán” en Mazatlán y firma de convenio UAS-Consejo Mundial de Boxeo el 14 de mayo, entre muchos eventos más.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tecnológico de Monterrey aporta cultura y academia a la sociedad: Juan de Dios Gámez

El presidente Gámez Mendívil participó en el Informe Anual 2025 del director general del...

Eldorado reverdece: SEBIDES impulsa gran jornada de arborización con participación ciudadana

Se plantaron 200 árboles nativos como parte de la estrategia estatal para fortalecer el...

Inicia el SUNTUAS la entrega de cheques correspondientes a los resolutivos del emplazamiento a huelga 2025-2026

También tienen contemplado iniciar esta misma semana con la entrega de préstamos de la...

Sinaloa busca fortalecer la relación comercial y de exportación agrícola con España: Bello Esquivel

Conversa con el Embajador y el Ministro de Agricultura español, abordando temas coincidentes de...

Tecnológico de Monterrey aporta cultura y academia a la sociedad: Juan de Dios Gámez

El presidente Gámez Mendívil participó en el Informe Anual 2025 del director general del...

Eldorado reverdece: SEBIDES impulsa gran jornada de arborización con participación ciudadana

Se plantaron 200 árboles nativos como parte de la estrategia estatal para fortalecer el...

El Ejército asegura, en Concordia, un arma larga, cargadores y cartuchos

El arma y el resto de los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio...