Resuelve Ceaip 34 asuntos sobre transparencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordena dependencias entregar diversos datos y documentos públicos requeridos por solicitantes

Culiacán, Sin.- Con 34 asuntos resueltos sobre temas de transparencia en Sinaloa sesionó este día el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La Plenaria del órgano autónomo constitucional de transparencia se encuentra constituida por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

Entre los expedientes se cuentan un total de 9 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 8 dependencias estatales y municipales.

Se trata de las Secretarías Estatales General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Salud y de Seguridad Pública, con 1 recurso de revisión cada una.

Así también las instancias recurridas fueron el Supremo Tribunal de Justicia, el Partido Acción Nacional y el Sistema DIF Municipal con un recurso por dependencia y dos en contra del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Tres de estos instrumentos jurídicos de inconformidad ciudadana se resolvieron como revocatorios, 4 modificatorios y en 1 se ordena a la dependencia responder solicitud ciudadana de información no contestada.

En lo anteriores la Ceaip instruyó a las entidades públicas entregar información sobre pagos realizados a particulares, copias de recibos de nómina, listados de sanciones administrativas aplicadas a docentes, entre otros.

De la misma manera, 1 recurso de revisión fue resuelto como confirmatorio.

Asimismo, la Plenaria resolvió 14 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, 4 de estos son incumplimientos, 4 cumplimientos y 6 desechamientos.

Y 10 acuerdos sobre resoluciones de denuncias ciudadanas presentadas por Obligaciones de Transparencia, 8 son cumplimientos y 2 incumplimientos.

En la Sesión de Pleno número 35 del año, los Comisionados de Ceaip aprobaron el acuerdo AP-CEAIP 09/2021 sobre lineamientos de resolución de recursos de revisión en sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación entre órganos Garantes y Sujetos Obligados de Sinaloa.

Estas plataformas SIGEMI-SICOM permitirán al ciudadano mejorar los procesos al solicitar información pública y presentar inconformidades a través de los recursos de revisión.

En la gráfica se muestran los recursos de revisión por dependencia y el tipo de resolución:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“UAS impulsa inclusión: 471 aspirantes reciben apoyo especializado”

Garantiza la UAS inclusión e igualdad de oportunidades a 471 aspirantes con necesidades específicas,...

UAS siembra futuro con impulso a jardines sustentables y plantas nativas

Con el firme propósito de fortalecer las capacidades del personal encargado de implementar y...

Hombre se vuelve viral tras gritarle a empleado de Krispy Kreme; lo apodan ‘Lord Donas’ | VIDEO

Una mujer que se encontraba en el establecimiento captó el momento en el que...

Química se viraliza al revelar falta de insumos en hospital; IMSS Bienestar lo niega

Una química, con indumentaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Bienestar), denunció públicamente el desabasto...

Operativo en hoteles de Rosario deja siete detenidos, entre ellos dos menores

Derivado de una denuncia anónima al 089, Grupo Interinstitucional implementó un operativo en tres...

Localizan y destruyen más de 100 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría...

Rocha Moya y Enrique Inzunza confirman que atenderán citatorios de FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el senador Enrique Inzunza...