FGR dice no haber encontrado aún indicios de cremación en rancho Izaguirre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que se hicieron pruebas de la tierra, los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble de Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO.-El fiscal general Alejandro Gertz Manero desestimó las denuncias de las madres buscadoras que encontraron el rancho Izaguirre, en Jalisco y aseguró que de acuerdo con las investigaciones, “no hay indicios de cremación”.

“Mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación, no la encontramos”, dijo el funcionario.

“Creo que hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de ésta y la próxima semana, y yo quisiera ver la posibilidad de poderlos convocar a ustedes, para poderles dar, no solamente la información, sino la documentación al respecto”, señaló.

Condena internacional
La semana pasada, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas emitió medidas cautelares para el Estado mexicano tras los recientes hallazgos en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Esta decisión resultó de una solicitud presentada por la organización Solidaria y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

De acuerdo con lo indicado por estos organismos de la sociedad civil, presentaron 18 casos ante el Comité. Argumentaron que las medidas interesan a todos los colectivos y familias de personas desaparecidas, dado que aún no existe una investigación exhaustiva que identifique los restos y objetos con sus respectivos dueños.

Por su parte, el Gobierno de México denunció el sábado por la noche las críticas recibidas por parte del CED de Naciones Unidas y aseguró que en modo alguno tolera y permite este delito.

La comisión, cabe recordar, dictó medidas cautelares a México para que proteja las fosas comunes del Rancho Izaguirre, en Jalisco, una finca acusada de ser empleada por el CJNG como centro de detención ilegal y exterminio; y alertado de que hay indicios de que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática en el territorio mexicano.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Regidora panista llama a visibilizar y prevenir el cáncer cervicouterino en Culiacán

En el marco de las acciones de prevención del cáncer de cuello uterino, la...

Autorizan prórroga de dos semanas para cubrir adeudos de calcas o refrendos

Culiacán, Sinaloa.- En apoyo a la economía de los sinaloenses, por instrucción del gobernador...

Llama PAS a visibilizar el autismo y fortalecer acciones de inclusión en Sinaloa

En el marco del próximo Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, a...

Rocha visita nuevamente mina Santa Fe en Rosario, en apoyo a labores de rescate de los mineros

Rosario, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya realiza una nueva visita a la mina...

México ya tiene el último rival para el Mundial 2026: República Checa

Tras vencer a Dinamarca en penales, República Checa se clasifica al Mundial 2026. Jugará...

Christopher Landau cuestiona ciudadanía estadunidense del hijastro de ‘El Mencho’

La Corte Suprema de EU escuchará argumentos sobre si la ciudadanía por nacimiento es...

Transmisión del sarampión está a la baja en los 32 estados: Salud

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que desde el 12 de febrero a...