Con prácticas de boxeo impartidas por expertos a mujeres y hombres privados de su libertad, Sinaloa se suma a la iniciativa para celebrar el Día Internacional del Deporte.
Culiacán, Sinaloa.- Con la participación de 1812 Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán, Angostura y Ahome, Sinaloa se une a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum “Boxeando por la Paz” en el marco del Día Internacional del Deporte, decretado por la ONU.
José Miguel Alarcón García, director de Prevención y Reinserción Social de Sinaloa, destacó que por primera vez se lleva a cabo este tipo de dinámicas masivas en los centros penitenciarios, en las que tanto mujeres como hombres tienen la oportunidad de practicar uno de los deportes más destacados.
“El deporte en el sistema penitenciario es muy importante porque nos enseña disciplina, nos genera una competencia sana y nos permite trabajar en equipo.
Esto nos ayuda a unir esfuerzos para tener un resultado magnífico. El deporte es un eje muy importante en el proceso de reinserción. Junto con la educación, la salud, el trabajo y la capacitación, son los ejes que fomentan un proceso de reinserción de la mejor forma”, sostuvo.
El director de Prevención y Reinserción Social indicó que, combinados, estos ejes son los cimientos para que las y los privados de su libertad puedan asumir un rol con mayores posibilidades en la sociedad.
Destacó que para el sistema penitenciario participar en esta iniciativa es muy importante porque no se puede hablar de reinserción si no se habla de inclusión, como la que hoy se tiene. Hasta la fecha, a nivel nacional, han participado 18 mil 720 PPL, de 150 centros penitenciarios y seis Centros de Internamiento para Adolescentes de 29 estados del pais.