Iglesia pide informarse sobre las candidaturas en las elecciones judiciales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Iglesia pidió a la ciudadanía conocer a los candidatos a las elecciones judiciales, con el fin de tomar una decisión bien informada

La Iglesia católica pidió a los ciudadanos informarse sobre las candidaturas a los diversos cargos en las elecciones del Poder Judicial del próximo 1 de junio y reflexionar acerca de la importancia de esta jornada.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), 3 mil 422 personas participarán como candidatas en este proceso y este domingo arrancan sus campañas que se extenderán durante 60 días. En total, se elegirán 881 cargos federales en la elección en la que más de 100 millones de ciudadanos están convocados a votar.

“En el inicio de la inédita campaña electoral judicial, no podemos dejar de reflexionar sobre la importancia de esta elección (…) nos referimos a la importancia de que los ciudadanos hagan conciencia en que la elección de un juez tiene incidencia directa en la vida cotidiana”, apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario ‘Desde la Fe’.

“Un mal juez puede encarcelar inocentes, puede favorecer la injusticia en algún juicio patrimonial o mercantil, puede afectar para mal a la sociedad”, añadió.

De aquí, dijo, “la importancia de que los ciudadanos hagan un esfuerzo por informarse sobre las candidaturas a los diversos cargos judiciales y participar activamente” por el cuidado de su familia, su comunidad y su país.

A partir de este 30 de marzo, el INE pondrá a disposición de la ciudadanía el sistema ‘Conóceles‘, plataforma en internet en la que se podrá consultar la información curricular y propuestas de los candidatos a un cargo.

Ante ello, la Iglesia católica enfatizó sobre “la necesidad de contar con fuentes efectivas de información, pues solo así los electores tendrán herramientas para conocer a los candidatos y con base en ellas tomar una decisión bien informada“.

También dijo que existen instituciones académicas o sociales que planean colaborar en el esfuerzo de “dar a conocer a la ciudadanía los diversos niveles y competencias de jueces a elegir, la forma en que se realizará la votación, y los perfiles de quienes están compitiendo”.

Además, consideró “fundamental aclarar que la Iglesia no ha buscado ni buscará involucrarse en este proceso violando disposiciones electorales” y recordó que la Iglesia “está compuesta por ciudadanos y son los propios ciudadanos quienes decidirán, con la información que tengan, su voto para elegir a los próximos jueces”.

También señaló que desde su ejercicio editorial “no asumirá el rol de recibir, gestionar ni moderar contenidos de los candidatos”, esto en respeto a lo expresado recientemente por las autoridades civiles del país, y para no arriesgar las candidaturas de quienes confiarían en este medio para publicar sus propuestas.

La Iglesia católica dijo que confía en que las autoridades electorales “establecerán lineamientos claros sobre la participación de los candidatos en foros y plataformas digitales” y recordó que “una sociedad informada es la base de una democracia sólida“.

El sábado, el INE prohibió a los Gobiernos federal, estatal o municipal y a cualquier institución pública o funcionario público o ministro de culto promover la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Marchan por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en Elota

Autoridades municipales, alumnos y padres de familia, participaron en la marcha para promover la...

Familias de Choix no desean salir de sus comunidades: SEBIDES

La Secretaria de SEBIDES María Inés Pérez Corral mencionó que la gente de las...

Estados Unidos confirma cancelación de visas a Los Alegres del Barranco

La agrupación musical que proyectó imágenes de "El Mencho" ya es investigada por la...

Citarán a declarar a involucrados en homenaje a ‘El Mencho’ en show en Jalisco 

Autoridades de Jalisco inspeccionaron un inmueble de Los Alegres del Barranco, grupo que cantó...

Estados Unidos confirma cancelación de visas a Los Alegres del Barranco

La agrupación musical que proyectó imágenes de "El Mencho" ya es investigada por la...

Citarán a declarar a involucrados en homenaje a ‘El Mencho’ en show en Jalisco 

Autoridades de Jalisco inspeccionaron un inmueble de Los Alegres del Barranco, grupo que cantó...

Integrante de Los Alegres del Barranco, agradece apoyo del público tras cancelaciones

El acordeonista refirió a las muestras de cariño tras la polémica por el presunto...