Trump mantiene que impondrá aranceles en abril pero contempla “flexibilidad”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Flexibilidad es una palabra importante. Habrá flexibilidad, pero básicamente es recíproco”, aseguró Trump sobre la imposición de gravámenes

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este viernes que mantiene su intención de imponer aranceles recíprocos a partir del 2 de abril sin excepciones, pero consideró que puede haber cierta flexibilidad al respecto.

“Flexibilidad es una palabra importante. Habrá flexibilidad, pero básicamente es recíproco”, dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca en un acto donde anunció que la producción del avión de combate de nueva generación del Ejército, bautizado como F-47, se ha adjudicado a Boeing.

Trump consideró que la imposición de esos gravámenes es un proceso justo y no tiene un porcentaje definido: “Imponemos lo que nos impongan. (…) Haremos lo que nos hagan”.

En su alocución no consideró excepciones: “En cuanto lo haces para uno, lo tienes que hacer para todos”, sostuvo.

Desde su retorno a la Casa Blanca el 20 de enero, el líder republicano ha apostado por activar aranceles para corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington y también como medida de presión contra México, Canadá y China para reducir el flujo de fentanilo que entra por las fronteras estadounidenses.

Trump estimó que su política ya está dando resultados.

“No tengo tiempo suficiente para dar tantas conferencias de prensa, pero diría que, hasta ahora, al menos 4 billones de dólares están llegando de las compañías automotrices. Y lo que es más importante, muchas de las que iban a fabricar en México o Canadá ahora lo van a hacer aquí porque no quiero vehículos de Canadá ni de México”, dijo.

El presidente destacó que “se ha acabado” la época en la que las empresas se implantaban en otros países, provocando en Estados Unidos “desempleo y fábricas vacías”, y criticó a su antecesor, el demócrata Joe Biden tachándolo de haber sido “incapaz” de corregir la situación.

“El 2 de abril será el Día de la Liberación de Estados Unidos. Nos han estafado todos los países del mundo, amigos y enemigos. Nos han estafado en comercio. Nos han estafado en el ámbito militar. Nosotros protegemos a la gente y ellos no hacen nada por nosotros. Es una injusticia que dura años y años y ahora parte de ese dinero volverá a nosotros en forma de aranceles”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rocha reconoce respaldo de Sheinbaum en apoyo para rescate de mineros en Rosario

El mandatario estatal acudió personalmente a la mina, para refrendar el apoyo a los...

Inicia el operativo de Semana Santa El Fuerte 2026

El Gobierno Municipal refuerza acciones de seguridad para proteger a turistas y familias durante...

Ejército se une al rescate de mineros atrapados en Sinaloa

Elementos del Ejército viajaron a Sinaloa junto con binomios canófilos para participar en la...

Primer Parlamento de Mujeres 2026: “Que la igualdad sea un derecho garantizado y no un privilegio”

Culiacán, Sinaloa. A 27 de marzo de 2026.- En el marco del Primer Parlamento...

Ejército se une al rescate de mineros atrapados en Sinaloa

Elementos del Ejército viajaron a Sinaloa junto con binomios canófilos para participar en la...

Michoacán: niño asesino de maestras estará tres años interno

“Así dice la ley, sólo quienes tienen más de 16 y menos de 18...

Rescatan a 5 personas y detienen a 2 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas

A los hombres se les aseguraron armas de fuego y vehículos con reporte de...