Rechazan solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco; pasa al pleno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La fiscalía de Morelos presentó el 6 de febrero ante la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia y retiro del fuero al legislador.

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados tendrá que resolver si admite o no que se le retire el fuero a Cuauhtémoc Blanco, después de que esta noche la Sección Instructora alegó que la Fiscalía General del Estado de Morelos no investigó a fondo el presunto intento de violación del futbolista contra su media hermana.

Por tres votos en contra y uno en favor, la Sección Instructora validó el proyecto donde se determina como “notoriamente improcedente” la solicitud de desafuero contra Blanco solicitado por la fiscalía estatal, a la que se señaló de deficiencias en la investigación.

El presidente de esa instancia jurisdiccional, Hugo Eric Flores Cervantes (Morena) incluso acusó a la fiscalía de “obstrucción de la justicia” en favor de Blanco y en detrimento de la víctima porque, sostuvo, no realizó una indagatoria profesional, apegada a derecho y a los protocolos.

Señaló al respecto que la fiscalía solo presentó como pruebas la declaración de la víctima, así como dos pruebas periciales en sicología, contradictorias entre sí, pues en una se concluyó que la media hermana no tenía afectaciones por el intento de violación y en la otra que sí.

Refirió que la denuncia se realizó en octubre, 11 meses después del presunto hecho delictivo y la fiscalía envió la solicitud de desafuero a la cámara cuatro meses después. “¿Por qué no investigaron? La investigación es muy básica, con la declaración de la víctima”, afirmó.

El dictamen con los votos en contra de la admisión de Flores, Belinda Quiroz y Raúl Bolaños Cacho, y en favor del panista Germán Martínez, se enviará mañana a la Mesa Directiva, para que lo incluya en la agenda de las sesiones de la próxima semana.

Se explicó que el pleno puede determinar si se admite o no la solicitud de desafuero. En caso de que se rechace, se dará carpetazo al asunto, pero Flores señaló que, si en el futuro la fiscalía morelense presenta una nueva denuncia basada en una investigación profesional, se reabrirá el caso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Habrá megapuente en julio? Este día terminan las clases, según el calendario de la SEP

Si ya cuentas los días para las vacaciones de verano, toma nota: la SEP...

DIF Culiacán y RENAPO acercan jornada gratuita de Registro Civil para garantizar el derecho a la identidad

Este 4 y 5 de julio, las familias podrán realizar diversos trámites registrales sin...

Omar López Campos recorre colonias de Culiacán y lleva el mensaje de la 4T

Culiacán, Sinaloa.– En la política, la cercanía con la gente sigue siendo uno de...

Sesiona el Primer Colegio de Promotoras y Promotores Ejecutivos de la CEDH Sinaloa 2026

Durante la jornada se evaluaron las acciones realizadas durante el primer semestre de 2026...

¿Habrá megapuente en julio? Este día terminan las clases, según el calendario de la SEP

Si ya cuentas los días para las vacaciones de verano, toma nota: la SEP...

La Presidenta pone en duda la información de NYT sobre supuestos soplones en México

Sheinbaum aseguró que no hay datos que respalden la participación de autoridades mexicanas con...

Morena frena la prisa en el Senado: Elegirá su presidencia  hasta finales de agosto

Siguiendo la regla de alternancia de género de la bancada mayoritaria, un hombre sustituirá...