Más apoyo a educación y capacitación laboral, proponen jóvenes durante foro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- Representantes juveniles de siete partidos políticos reconocieron que hay acciones y programas que ayudan a jóvenes en la capacitación laboral y a mantenerse estudiando, y coincidieron en dar mayor impulso al deporte y cultura para generar paz.

Los pronunciamientos los hicieron al participar este viernes en el Foro Juvenil “Construyendo Paz por Sinaloa”, que tuvo lugar en el Congreso del Estado de Sinaloa por iniciativa de la Comisión de La Juventud, Cultura Física y Deporte, que preside la diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez.

El Foro fue inaugurado por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en el que además se ofrecieron dos ponencias sobre el tema “Experiencias en la construcción de la paz” a cargo de Ana Cristina Tortolero Garmendia y Miguel Vicente Rentería.

Asimismo, se realizó una mesa de trabajo sobre el tema “Perspectiva joven para la paz”.

Entre las y los participantes juveniles en el Foro estuvieron Leslie Isabel Vargas González (representantes del partido Morena), Brayan Fidelio Arellano Moreno (PAS), Francisco Valdez Calvo (PVEM), Eleazar Pacheco Polanco (PAN), Alan Lafarga (MC), José Antonio Soberanes Corrales (PRI) y Naroly García Noriega (PT).

En sus participaciones, respondieron a siete preguntas sobre los temas de cultura de paz, la aplicación de presupuestos destinados al bienestar y desarrollo de jóvenes, iniciativas implementadas para hacer frente a la participación de jóvenes en las filas de la delincuencia y para fomentar la paz.

Asimismo, sobre las estrategias legislativas para impulsar a jóvenes como agentes de cambio social, las medidas que se deben implementar para incluir a jóvenes en políticas y en el combate a la narcocultura, el impacto de presupuestos en beneficio de la juventud y sobre las políticas culturales que se requieren para fomentar la paz.

Entre los posicionamientos fijados por las y los representantes juveniles de los siete partidos políticos señalados se expuso que además de los esfuerzos que realizan las autoridades para reducir la incidencia delictiva, también se requiere una mayor participación social, incluyendo a la juventud, y mostrar a jóvenes que hay un futuro más allá de formar parte de las filas de la delincuencia.

Para enfrentar la narcocultura, propusieron diversas acciones, como un mayor rescate de espacios públicos para la recreación y el deporte, así como realizar más actividades culturales tanto en zonas urbanas como rurales, sobre todo en zonas detectadas como conflictivas.

Como ejemplo de lo que se está haciendo bien a favor de las juventudes se enlistó la operación de “Semilleros Creativos” que se impulsa en diversos municipios, en los que se imparten talleres de pintura, geografía, entre otras actividades, y los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y el de becas en educación básica “Rita Cetina”.

También hubo coincidencia en que se realicen más foros y otros eventos en donde la participación juvenil sea la esencia, impulsar la creación de Comités Juveniles que participen en diversos tópicos, reducir la edad mínima para que jóvenes puedan acceder a diputaciones locales, secretarías del Gobierno del Estado y regidurías.

De igual manera se propuso darles a jóvenes estudiantes la oportunidad de jornadas laborales menores a 8 horas, para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo sin mucho desgaste.

Asimismo, hubo coincidencia en que se destine mayor presupuesto al Instituto Sinaloense de la Juventud, por ser éste un claro impulsor de la participación juvenil.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuauhtémoc Blanco habría violentado a su esposa; lo exponen en video

De acuerdo con reportes, el video habría sido grabado hace dos años, cuando Cuauhtémoc...

Realiza IEES conversatorio “Agenda con Perspectiva de Género 2025”

La moderadora, señaló que en esta lucha histórica por los derechos de las mujeres,...

Aseguran 13 ‘narcolaboratorios’ en Culiacán y Cosalá

Los laboratorios clandestinos fueron asegurados y desmantelados por la autoridad competente. Personal de la Secretaría...

“El Menchito” es trasladado a una prisión en Pennsylvania, tras recibir cadena perpetua en EU

Hace una semana, fue sentenciado a cumplir cadena perpetua más 30 años por narcotráfico...

Realiza IEES conversatorio “Agenda con Perspectiva de Género 2025”

La moderadora, señaló que en esta lucha histórica por los derechos de las mujeres,...

CEAIP modifica respuesta de la SAF relativo a incumplimiento con federación

Culiacán, Sinaloa.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información...

Arranca Navolato nueva jornada del programa Limpieza de Playas Sinaloa Sustentable

• Una llamada a la acción: El Dr. Jorge Bojórquez Berrelleza exhorta a la...