Rechazan, otra vez, extraordinario para revocación de mandato

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con 24 votos a favor y 13 en contra, la comisión permanente rechazó convocar a un extraordinario para analizar la revocación del mandato.

Ciudad de México.- Por segunda ocasión, la comisión permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a un periodo extraordinario para analizar la ley secundaria de la revocación de mandato y juicio político.

En un debate que se prolongó por más de dos horas en las que hubo 16 oradores a favor y en contra, 37 legisladores emitieron su voto; 24 lo hicieron a favor y 13 en contra por lo que no se logró la mayoría calificada para promover el extraordinario.

En su intervención, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que aunque está a favor del ejercicio democrático para evaluar el mandato presidencial, este no puede analizarse al vapor ni por imposición desde el Palacio Nacional.

“Exijo al presidente honre el compromiso que protestó y la primera responsabilidad que tiene es dándole respeto y dignidad a los otros Poderes de la Unión, de la cual nosotros formamos parte”, lanzó Delgado desde la tribuna.

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez, refirió que la bancada de su partido no se prestaría a una simulación toda vez que la propuesta de pregunta realizada por Morena no somete a evaluación la administración del presidente de la República sino para ratificar su permanencia.

“Sabemos que lo van a sacar en septiembre, porque hoy no les van a dar los votos”, sostuvo.

En tanto, la diputada priista Dulce María Sauri refirió que su partido no rehuye al debate de la revocación de mandato sino que ante a la inminencia del periodo ordinario en septiembre, un tema de tal característica se debe debatir con detenimiento.

Llaman legisladores al INE detener lineamientos para renovación
Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, hicieron un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral (INE) para detener el análisis de los lineamientos para la revocación de mandato sin que este lista la ley secundaria que la regula.

Esto, luego que ayer, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó la ruta para aprobar los lineamientos para organizar la revocación del mandato en su sesión del próximo 27 de agosto.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que la autoridad electoral cumpliría con el mandato de regular este ejercicio ante la incapacidad del Legislativo para emitir la ley secundaria.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | Mujeres celebran una fiesta usando sus vestidos de novia originales

Sin duda, un gesto nostálgico que muestra cómo la moda y la familia pueden...

Extranjera asegura que es dueña de una playa en Xcalacoco; ‘pagué casi 28 mil pesos’

Según publicaciones de usuarios, la mujer sería de origen estadounidense y llevaría más de...

3 tips de mixología para que las bebidas queden deliciosas y con sabores al estilo MasterChef 24/7

Los cocineros de MasterChef 24/7 también tienen que ser expertos en bebidas y un...

Consejos para recuperar el tono natural de la piel

La exposición prolongada al sol, la acumulación de células muertas y otros factores pueden...

Detienen a operadora logística del tráfico de armas de una facción del Cártel de Sinaloa

Con esta detención y aseguramiento se afecta la estructura operativa y financiera de los...

Sheinbaum cuestiona presupuesto del INE para 2027 y pide explicar cambios en boletas

Claudia Sheinbaum consideró excesivo el presupuesto solicitado por el INE para 2027 y pidió...

Biden, Obama y Mamdani recuerdan el 11S en Nueva York en una ceremonia sin Trump

Expresidentes estadounidenses se reunieron en NY para asistir a la ceremonia de conmemoración del...