La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortes, declaró en conferencia de prensa, que están enterados de que Morena está obligando a los trabajadores de gobierno ha afiliarse a su partido de manera masiva y en contra de su voluntad.
“Desde el Partido Acción Nacional les queremos comunicar que interpondremos una denuncia por estas irregularidades y violaciones de derechos cometidos por Morena”, dijo.
Wendy Barajas expresó que este tema ya es una información pública, se sabe que desde el oficialismo han condicionado a los trabajadores sindicalizados de gobierno a afiliarse a Morena, pero no solo eso, también les están pidiendo que lleven cinco personas más por cada sindicalizado.
“Déjenme decirles, compañeros y compañeras que esto es completamente ILEGAL. Aunque NO nos sorprende pues en Morena, son muy dados a cometer irregularidades, atrocidades, sin importarle el cumplimiento de la ley. La ley como siempre se la pasan por encima, la pisotean. Deben de saber, que afiliación corporativa a partidos políticos está prohibida en nuestro país”, dijo.
“La ambición de Morena y su presidenta estatal aquí en Sinaloa, Merary Villegas, ha llegado al límite. Al exponer cifras estratosféricas de ciento de miles de afiliados como meta de este 2025, no les importa pisotear los derechos ciudadanos de las y los sinaloenses. No les importa imponerse y violentar las libertades de afiliación y derechos políticos de los ciudadanos”, agregó.
La líder estatal del PAN precisó que el grupo jurídico de Acción Nacional, está trabajando en la denuncia, la cual se pretende presentar la semana entrante ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.
Barajas Cortes explicó que, el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la afiliación a los partidos debe ser individual y libre, lo que significa que ninguna organización, sindicato, empresa, iglesia o agrupación puede afiliar en bloque a sus miembros.
Además, indicó que la Ley General de Partidos Políticos refuerza esta prohibición al señalar que, los partidos no pueden recibir apoyo de organizaciones gremiales o con fines de lucro, garantizando así la independencia de las fuerzas políticas y evitando la influencia indebida de grupos de interés.
Por último, la dirigente panista estatal lanzó un llamado a todos los trabajadores de los sindicatos y los diferentes entes del gobierno del estado a que no se dejen coaccionar, que no se dejen presionar, a que no tengan miedo y levanten la voz. “El PAN está con las puertas abiertas para quien guste recibir alguna asesoría o acompañamiento legal, en caso de ser necesario. NO permitamos este tipo de atropellos”.
“Morena sabe que no va a estar para siempre en el poder, y está haciendo uso de todo tipo de artimañas para afianzarse, pero la ilegalidad nunca será el camino”, finalizó.