El nombre “Golfo de México”: la batalla por la Geografía Política

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No es una acción menor cambiar de manera unilateral el nombre del “Golfo de México”: es una clara violación al derecho internacional por parte de EEUU, un aspecto que a Donald J. Trump poco le importa, lo que él quiere es provocar a los mexicanos para que se encuadre en su justificación de agresión.
Estamos asistiendo a un periodo de la historia, de la humanidad, en donde todas las instituciones internacionales están en retroceso, imponiéndose un entorno de violación a los Derechos Humanos
En este contexto, parecería que un nombre no tiene mayor importancia, pero es central en la identidad del pueblo de México, que se ha desarrollado alrededor del Golfo de México.
La queja por el cambio de nombre al mar interior que comparte EEUU, México y Cuba, no es válido sin una resolución de las Naciones Unidas por parte de la Unión Geográfica Internacional, una institución que se encuentra en el objetivo de EEUU al igual que la OMS -Organización Mundial de la Salud-, para ser destruida.
Al final, en el marco de agresiones unilaterales, el gobierno norteamericano no quiere que existan organismos con los cuales se presenten quejas con respecto a su comportamiento.
Los mexicanos no debemos dejar pasar ninguna ofensa al vecino del norte, y comenzar a revisar con lupa el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con que se nos robó la mitad del territorio nacional en la invasión de 1846, una Guerra de confabulación, que comenzó con la agresión de EEUU en Texas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Retoman impulso a iniciativa de Ley de Procedimiento Administrativo para Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Representantes de la Asociación para el Desarrollo Económico de Culiacán (ADECEM) y...

Más de un millón de personas reciben a ‘La Roja’ en Madrid tras ganar el Mundial de futbol

Madrid. España es un país feliz. El triunfo de la Selección en el Mundial de...

Sinaloa, cuarto estado con más casos de dengue; suman 7 muertes en todo el país

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, estos son los cinco estados que...

Roxana Rubio escucha y recoge las necesidades de las familias de Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- Con el compromiso de mantener un contacto directo con la ciudadanía, la...

Una gobernadora no se improvisa: la trayectoria de Tere Guerra

He aprendido que la política tiene memoria, aunque a veces parezca olvidarla. Los cargos...

El país que aprendió a contar sus muertos

El 2 de junio, a las seis de la mañana, tres hombres armados y...

Trece levantaron la mano, pero pocos marcan el paso…

En política, levantar la mano no siempre significa querer llegar a la meta. A veces...