Defensa de ‘El Menchito’ pide sentencia mínima: “creció en un ambiente forjado con violencia”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Solicitaron que se le imponga solo 40 años de prisión y no las sentencias de por vida que solicitó la fiscalía estadunidense.

Los abogados de Rubén Oseguera González, El Menchito, han señalado al poderoso líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y padre de su cliente, como el culpable de que se haya involucrado en actividades criminales desde que era un adolescente, por lo que han solicitado la sentencia mínima por tráfico de cocaína y metanfetamina y posesión de armas de fuego en su contra. 

Por tanto, solicitaron que se le impongan solo 40 años de prisión, la mínima, y no las sentencias de por vida que solicitó la fiscalía estadunidense por haber traficado cocaína y metanfetamina.

“Él creció en un ambiente inestable forjado con violencia y corrupción, un ambiente dominado por su padre, quien parece haber reclutado al señor Oseguera para participar en la conspiración a la edad de 14 años, cuando era solo un menor. 

“El señor Oseguera es tan culpable como cualquiera que sea producto y víctima de un ambiente así”, aseguran los abogados del mexicano de 35 años, quien será sentenciado este 7 de marzo.

Además, la defensa de El Menchito aseguró que el caso fue fabricado por la fiscalía estadunidense hasta que fue detenido, pues ninguno de los testigos del gobierno lo había mencionado sino hasta que fue acusado en enero de 2016. 

“El caso contra el señor Oseguera fue, en su mayoría, fabricado después de que fue acusado.”

También aseguran que los testimonios carecen de credibilidad e incluso a veces se contradecían. Y es que las personas que señalaron al Menchito como traficante de drogas, uno de los líderes del CJNG y como una persona violenta, son narcotraficantes o criminales confesos, como Óscar Nava Valencia, El Lobo y Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo, del Cártel del Milenio y Mario Ramírez Treviño, X20, del Cártel del Golfo.

En su memorándum, la defensa también solicita a la jueza Beryl A. Howell que tome en cuenta que, durante su participación en el cártel, Oseguera González era o un menor de edad o un ofensor joven, pero nunca un adulto, pues lo arrestaron a los 25 años en México. 

Incluso solicitó que no se le castigue de más por haber decidido ir a juicio y echarse para atrás en el acuerdo de culpabilidad que ya había firmado meses antes de sentarse ante un gran jurado.

El Menchito fue encontrado culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina y posesión de armas de fuego en septiembre de 2024, y ahora la fiscalía estadunidense ha solicitado “sentencias consecutivas de por vida” para evitar que Oseguera salga de prisión para volver a cometer delitos, además de una multa de más de 12 mil millones de dólares.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Batman no siempre fue un superhéroe… y su historia original te sorprenderá

Todos conocemos al Caballero Oscuro que juró no quitar una sola vida. Pero pocos...

El molde invisible: sobre Propp, la imitación y el peso propio de una historia

Antes de escribir, uno lee. Y como lector cargué durante años una pregunta que...

Sesiona el Primer Colegio de Visitadoras y Visitadores de la CEDH Sinaloa 2026

Durante la reunión se dio seguimiento a las acciones desarrolladas por la Visitaduría General,...

El Fuerte invita a vivir la pasión mundialista con la transmisión del México vs. Inglaterra en la Plaza de Armas

El Gobierno Municipal instalará una pantalla en el Hemiciclo a Juárez para que las...

México-Inglaterra: Pubs ingleses extienden horario hasta sus 5 am

El partido de los octavos de final del Mundial 2026 a celebrarse en el...

‘En buen estado’ los 23 mexicanos y seis familiares que salieron de Venezuela tras sismos

Las 29 personas llegaron en un vuelo de Viva Aerobús al Aeropuerto Internacional Felipe...

Testigo narra estampida en la que murieron joven y hombre en CDMX; “había gritos de niños”, dice

lrededor de 200 personas se vieron afectadas por la estampida, lo que las llevó...