Insensible y un atropello, decidir eliminar el Tribunal Agrario de Culiacán: Irma Moreno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- Como un atropello insensible y un retroceso, calificó la disputada Irma Moreno la decisión de cerrar del Tribunal Agrario con sede en Culiacán, lo que obligaría a ejidatarios a trasladarse a las sedes de Guasave o Mazatlán para atender sus casos.

“Los campesinos deberán trasladarse hasta 250 kilómetros para acudir al Tribunal Unitario Agrario Distrito 39 en Mazatlán o al Tribunal Agrario Distrito 27 en Guasave, incurriendo en gastos que no pueden costear, además de perder tiempo valioso en el que deberían estar trabajando sus tierras”, indicó la presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La diputada señaló que con esta medida, Culiacán será la única capital de un estado en México sin un Tribunal Agrario, lo que evidencia un retroceso en la protección de los derechos del campo y deja en claro el abandono del gobierno federal hacia los productores sinaloenses.

“El Tribunal Superior Agrario no puede justificar esta decisión con argumentos financieros, ya que el Gobierno del Estado de Sinaloa asumió la renta del edificio donde opera el Tribunal, producto de un acuerdo alcanzado en 2022 con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario. Este espacio no representa una carga económica para la federación”, añadió.

Por lo anterior, la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa declaró lo siguiente:

✓ 1 Rechazamos de manera categórica la desaparición del Tribunal Unitario Agrario Subsede del Distrito 27A en Culiacán.

✓ 2 Exigimos al Tribunal Superior Agrario reconsiderar su decisión y garantizar el acceso a la justicia agraria para los miles de campesinos sinaloenses que dependen de este órgano judicial.

✓ 3 Solicitamos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República que tomen cartas en el asunto y revisen las condiciones bajo las cuales se pretende desmantelar la justicia agraria en Sinaloa.

✓ 4 Nos comprometemos a dar seguimiento a este tema y a emprender todas las acciones necesarias para evitar que se concrete este atropello contra el campo sinaloense.

“El campo sinaloense está de pie y exige justicia. No permitiremos que se deje a nuestros campesinos en el abandono ni que se despoje a Sinaloa de una institución clave para la estabilidad y el desarrollo rural. Alzamos la voz en defensa del campo, de sus productores y de su derecho inalienable a la justicia”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dan prisión preventiva a ‘El Jando’, piloto de confianza de Los Chapitos

La defensa de El Jando solicitó al juez de control la duplicidad del término...

Exige Paloma Sánchez garantizar educación en casos de emergencia por violencia

En México 600 mil niñas y niños han sido expulsados de las aulas por...

Trabajan SEBIDES y FGE para evitar que familias necesitadas sean víctimas de fraudes de vivienda

Se acordó que evitarán en mayor medida que oportunistas que, aprovechándose de familias necesitadas...

‘Esculcan’ penal de Angostura; encuentran cuchillos, celulares, droga, entre otros objetos

Autoridades llevaron a cabo una revisión al interior del Centro Penitenciario de la Región...

Exige Paloma Sánchez garantizar educación en casos de emergencia por violencia

En México 600 mil niñas y niños han sido expulsados de las aulas por...

Trabajan SEBIDES y FGE para evitar que familias necesitadas sean víctimas de fraudes de vivienda

Se acordó que evitarán en mayor medida que oportunistas que, aprovechándose de familias necesitadas...

La “triple hélice”, clave para la innovación y el desarrollo en Sinaloa: Pity Velarde

El secretario de Economía entregó reconocimientos a los participantes del taller “Redacción de Patentes...