Busca PRI fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el Congreso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- El Grupo Parlamentario del PRI en Sinaloa, presentó una iniciativa de Ley de Parlamento Abierto, que tiene la finalidad de establecer los mecanismos, adoptar acciones y medidas que impulsan la transparencia, el acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana, en el Congreso del Estado.

El coordinador del GPPRI, Bernardino Antelo Espero, destacó que el Parlamento sirve para fortalecer la democracia, porque es la institución que tiene encomendada hacer presente la voluntad popular, hace posible la integración de los plurales y diversos intereses presentes en la sociedad.

“Con esto buscamos que se dé a conocer información veraz y oportuna por medio de datos abiertos y poner a disposición sistemas electrónicos, que garanticen el acceso a la información de manera oportuna, con formatos sencillos y fáciles de usar”, explicó Antelo Esper.

Dicha iniciativa, propone cambios para una mejor implementación de acciones a favor de la transparencia como son las órdenes del día, la gaceta parlamentaria, las sesiones de comisiones, la creación de un canal legislativo, entre otros.

De acuerdo a datos de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, destacó que el 11.8% de las legislaturas, no cuentan con mecanismos para que los ciudadanos interesados realicen solicitudes de información.

Mientras que el 5.9% de los casos, no publica aún la dirección de la oficina de enlace sobre transparencia y rendición de cuentas en los portales electrónicos.
Desde el Grupo Parlamentario del PRI, seguiremos legislando para que el derecho a la información sea universal e inviolable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: Robot ‘enloquece’ y ataca a personas con patadas de kung-fu

Un robot humanoide que bailaba en un acto escolar en China se descontroló y...

Rescatan en Chapala a seis caballos con huellas de maltrato animal

Durante la revisión, médicos veterinarios zootecnistas detectaron que seis equinos presentaban cuadros de anemia,...

Pesaba más de 300 kilos, bajó 100 y completó el Maratón de Europa con bastón y a su propio ritmo

El brasileño Júlio Mamute recorrió los 10 kilómetros del Maratón de Europa en Aveiro...

Piden al INAH exhumar restos de Hernán Cortés y enviarlos a España

El escritor mexicano Pedro Miguel pide al INAH exhumar los restos de Hernán Cortés...

Nacional CONADE: Sinaloa arranca con resultados y suma medallas en tiro deportivo

GUADALAJARA, Jalisco._ La delegación sinaloense continúa destacando en la disciplina de Tiro Deportivo dentro...

Se amplía la Semana Nacional de Vacunación durante todo el mes de mayo

Sinaloa se posicionó en el primer lugar en la Semana Nacional de Vacunación. Culiacán, Sinaloa.-...

Reafirma Sinaloa su liderazgo turístico: recibe a más de 300 mil visitantes el fin de semana largo

Del 1 al 3 de mayo el estado registró un 70% de ocupación hotelera...