Violencia en Tabasco: Motín en penal de Villahermosa deja 7 muertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el centro penitenciario está recluido Carlos Tomás “N” o el “Lic Tomasín”, uno de los presuntos líderes de la agrupación delictiva “La Barredora”, que le disputa el control de la venta de droga a una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Un presunto motín registrado este martes en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) dejó como saldo preliminar siete muertos y un número de heridos aun sin precisar por parte de las autoridades.

Es el segundo evento de esta naturaleza que se registra al interior del penal de Villahermosa en lo que va del gobierno del morenista Javier May Rodríguez.

El pasado 19 de diciembre, durante la madrugada se dio el enfrentamiento de dos grupos de reos y posteriormente la entrada del Ejército para contener el disturbio que se originó, según explicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por el operativo de traslado de dos “generadores de violencia”.

En esa ocasión se reportaron también siete fallecidos y 10 lesionados, incluidos al menos cuatro policías.

En este nuevo evento de violencia, fueron vecinos de este reclusorio quienes comenzaron a hacer circular videos en los que se escuchaban las detonaciones de arma de fuego.

Posteriormente, los mismos internos enviaron fotos en los que se veía a algunos de sus compañeros tirados en el suelo, heridos o muertos.

“La FGE Tabasco informa que ha iniciado la investigación sobre los hechos ocurridos al interior del CRESET de Villahermosa donde se registraron siete decesos. Se trabaja en coordinación con la Mesa de Seguridad Tabasco”, se limitó a informar la Fiscalía.

Al mediodía, el titular de este órgano autónomo, José Barajas Mejía, ingresó al lugar fuertemente custodiado y elementos del Ejército y la Guardia Nacional montaron un cerco alrededor del edificio y retiraron a los familiares y curiosos.

Cabe señalar que en este centro penitenciario está recluido Carlos Tomás “N” o el “Lic Tomasín”, uno de los presuntos líderes de la agrupación delictiva “La Barredora”, que le disputa el control de la venta de droga a una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Además, durante la mañana de este martes fue localizado un hombre ejecutado en el municipio de Centro y se registró una balacera en la Villa Ocuiltzapotlán.

Aunque no se puede hablar de que sea un hecho directamente relacionado, coincide también la toma de protesta del nuevo comandante de la 30 Zona Militar que se llevó a cabo este día temprano. Miguel Ángel López Martínez asumió el mando sustitución de Héctor Francisco Morán González.

Tabasco vive ola de violencia con 7 muertos
La violencia en Tabasco se recrudeció el domingo 2 de febrero, con una serie de hechos que dejaron un saldo de siete personas asesinadas y la detención de 16 individuos, entre ellos 12 policías municipales.

En primer lugar, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo en un rancho del municipio de Nacajuca, lo que derivó en la aprehensión de integrantes de la Dirección de Seguridad Pública.

El cateo, realizado en el rancho “Nueva Esperanza” de la ranchería Hormiguero, inició la noche del sábado y concluyó en la madrugada del domingo.

De acuerdo con el informe oficial, a los detenidos, que tienen entre 31 y 72 años, se les aseguraron diversas armas de fuego, cartuchos y sustancias prohibidas. Entre los decomisos se encontraron bolsas con hojas secas de color verde, características de la marihuana, así como sustancias sólidas de color blanco y naranja, presuntamente cocaína y otras drogas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallan un valioso jarrón egipcio en la zona de “comida callejera” de Pompeya

El descubrimiento, que no tiene precedentes, pone de manifiesto los vínculos comerciales del Imperio...

Presenta Gobernador Rocha, su libro “La Reforma Educativa: Un reporte desde el Senado

En palabras del autor esta publicación es un libro que contiene interés legislativo, educativo...

Paola Gárate presenta iniciativa para frenar la revictimización de quienes sufren robo de vehículo en Sinaloa

Hoy fue un dia histórico en mas de 1 año de legislatura los grupos...

Entrega Rocha Moya nuevas de aulas en Jardín de Niños en Badiraguato

El mandatario estatal también hizo entrega de enseres de cocina para el programa de...

SCJN determina que Elektra, empresa de Salinas Pliego, debe pagar más de 33,300 mdp al SAT

Por unanimidad de votos, la nueva integración de la Corte aprobó el proyecto del...

Estados Unidos reabre el gobierno tras 43 días del cierre más largo de su historia

El presidente Donald Trump firmó un presupuesto provisional que pone fin al cierre de...

Shienbaum presenta ‘Plan Nacional Maíz Nativo’; arrancará en 2026 en 7 estados

La iniciativa busca beneficiar hasta 1.5 millones de campesinas y campesinos, quienes recibirán fertilizantes,...