Publicado por: Anahuac.mx
La Mtra. Jessica Ángeles Riquelme, titular de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Estudios de Adicciones, comparte un análisis sobre las adicciones y el modo de actuar en caso de padecer alguna
“¿Qué hago si no puedo reunirme con mis amigos y me la paso frente a la pantalla todo el día? Al final de la jornada, estoy muy cansado de tantas videollamadas y de no hacer otra cosa que estar ahí sentado. Lo único que me relaja es un par de copas. Además, no le hago mal a nadie, pues ni siquiera tengo que manejar”.
Estas son frases que se repiten en la mente de varios y varias en los últimos meses. Sin embargo, hay quien ya no solo no le bastan dos tragos, sino que ha empezado a tener consecuencias a causa de su forma de beber, tales como no levantarse a tiempo, no asistir a juntas importantes o hacer comentarios inapropiados durante estas, e incluso agredir a alguien a causa de la intoxicación.
El encierro, las pérdidas de diferentes tipos (salud, familiares y amigos, económicas y laborales, entre otras), la incertidumbre y el aislamiento social han traído por consecuencia el aumento de los niveles de estrés, lo cual a su vez ha causado que los adultos, para aminorar la tensión, incrementen el consumo de alcohol hasta llegar al abuso.
En el caso de quienes ya padecen la enfermedad de la adicción, el tiempo en casa y la disponibilidad de las drogas ilegales a domicilio han contribuido a que surjan crisis a causa de su consumo dentro del hogar, lo cual, a diferencia de lo que podría pensarse, es una oportunidad para que todas y todos adquieran conciencia del padecimiento y reciban la ayuda adecuada.
La adicción al alcohol y/u otras drogas es un trastorno complejo y que afecta no solo a quien la sufre, sino a todas las personas que lo rodean, por eso se requiere de tratamiento especializado tanto para la persona como para su familia.
¿Qué hacer en situación de crisis?
Aceptar que las familias no causan, no curan y no controlan la enfermedad de la adicción
Buscar especialistas en el tema que puedan apoyar
Asistir a grupos de autoayuda (algunos funcionan por videollamada actualmente)
Aprender de la enfermedad
Cuidar la salud física, mental y emocional de sí mismo
¿Dónde pedir ayuda?
CONADIC: Línea de la Vida. Tel.: 01-800-911-2000 ● https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/centro-de-atencion-ciudadana-contra-las-adicciones
Centro de Integración Juvenil (CIJ). Tel.: 55 5212-1212 http://www.cij.gob.mx/cijcontigo/
Alcohólicos Anónimos Central Mexicana. Tel.: 5264-2406 o 5264-2588 https://aamexico.org.mx/ · Narcóticos Anónimos. https://www.narcoticosanonimos.org.mx/
Centro Monte Fénix A.C. Tel.: 55 5681-3011 https://www.montefenix.org.mx/
Fundación Casa Nueva I.A.P. Tel.: 22 8820-3110 o 22 8820-3120 http://www.fundacioncasanueva.org.mx/
*
La Maestra Jéssica Ángeles Riquelme es una reconocida pedagoga y terapeuta familiar, egresada de la licenciatura por la Universidad Panamericana y de la maestría por el Instituto de la Familia. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito educativo y en la prevención de adicciones. Actualmente es Profesora Adjunta en la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Estudios de Adicciones de la Facultad de Psicología.
Más información:
Facultad de Psicología
Mtra. Jessica Ángeles Riquelme
jessica.angelesri@anahuac.mx
Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx