Ofreció piezas con utensilios caseros, con frenéticos ritmos de hipnótica belleza

Dentro del ciclo “Conciertos desde la Biblioteca”, este sábado por la tarde la agrupación SAFA Ensamble de Percusiones ofreció el mágico concierto “Living room music”, dentro de las actividades de apertura de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen del Instituto Sinaloense de Cultura, y en el marco del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, en un concierto que se transmitió en redes sociales.

Iniciaron con la pieza “La barreanda”, de Marco Antonio Almaguer García, desde la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca, donde usando utensilios de limpieza (escobas, cepillos) entre tallones y gritos, crean una pieza de ritmo vertiginoso y mágico, al cual siguió la pieza “Pulito” del mismo autor, usando utensilio del hogar como como botes de basura, cazuelas, vasos y cucharas.

Luego, en “Musique de table”, de Thierry de Mey, usaron las manos y los dedos para palmotear y para raspar o golpear tablas, creando armonías, ritmos y movimientos de hipnótica belleza.

Siguieron con la pieza que da título al programa, “Living room music”, de John Cage, brevísima y con utensilios similares, para continua con “Story”, de Gertrude Stein, basado en el texto “Once upon a time world was round andyou could go on it around and around”, en el que los músicos, desde sus cómodos sillones, simulan leer, usando solo sus voces y siseos.

Finalmente “Melody”, con el uso de un melodión mientras percuten libros y botellas con palillos y “End”, del mismo jaez, con libros, Quijotes, cazuelas, tablas, cascos de tortuga, botellas. Todas muy breves pero ¡fantásticas!

SAFA Ensamble de Percusiones es una agrupación surgida en 2007 desde la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y lo integran actualmente los concertistas Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas, que son músicos profesionales con formación clásica.

La Biblioteca Gilberto Owen del ISIC, que fue donde se llevó a cabo esta producción,  está ubicada en Blvd. Rolando Arjona Amábilis s/n. Colonia Horizontes (a un costado de ICATSIN), en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.