“El Pirata” y Yadi leyeron cuentos infantiles, y músicos de la Filarmónica de Jalisco interpretaron a Brahms y Bach

Culiacán, Sin.- Con dos piezas musicales clásicas de Bach y de Brahms, a cargo de dos solistas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y la participación de dos renombrados cuentacuentos tapatíos, se desarrolló la tarde y noche de este sábado el programa “México en Sinaloa”, del Instituto Sinaloense de Cultura, esta vez con Jalisco como estado invitado.

Con producciones del programa Botiquín Cultural Jalisco, de la Secretaría de Cultura de dicha entidad, las transmisiones para el público de Sinaloa se presentaron en línea dentro de las actividades del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, que en su mayor parte se realiza a través de las redes sociales del ISIC.

En una primera emisión participó el cuentacuentos Rodrigo Elorza (“El Pirata”) que con su atavío de pirata, leyó el cuento infantil “Quiero una mamá Robot”, de David Cali, que relata cómo sería la mamá ideal, programada como un robot para cumplir nuestros caprichos.., pero también sus inconvenientes.

Y en el mismo horario, la cuentacuentos Yadi (Yademira López) narró el cuento “Las Lagartijas”, de Burkina Faso, acompañada en la música por Dato López, usando un ukalele. En él se relata cómo un pequeño pleito puede acarrear grandes problemas, por lo que todos debemos cooperar en su solución desde el principio.

En posterior emisión, dos músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco dieron magistrales interpretaciones por separad: En primer término, el violonchelista Christopher Ibarra interpretó el “Preludio de la Suite No. 2”, de Johann Sebastian Bach, y posteriormente, el pianista Carlos Gutiérrez, ejecutó el “Intermezzo Opus 118”, de Johann Brahms.

Cabe recordar que el propósito del programa México en Sinaloa es asomarnos a lo que se está haciendo en otros estados de la República Mexicana en materia de producción artística, en un ciclo que cierra su primera etapa el sábado 20 de marzo con Hidalgo como invitado, con un concierto de valses a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo en la primera emisión, y al terminar, con la Compañía Rapai Dance, de Indonesia (llevados a cabo en el marco del XXII Festival Internacional del Folklor).