Si el dictamen es aprobado por el pleno del Congreso local, las personas podrán denunciar este tipo de maltrato ante la Secretaría de Salud, SSC y la Agencia de Atención Animal

Realizar tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos u ornamentales está prohibido en Ciudad de México luego de que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso local aprobó un dictamen.

Además, se prohíbe la colocación de aretes, piercings o perforaciones en animales.

El dictamen lo presentó la presidenta de la comisión, Teresa Ramos, quien explicó que si el dictamen es aprobado el próximo jueves en el pleno del Congreso de la Ciudad de México “toda persona podrá denunciar ante las Secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, la Agencia de Atención Animal, la Fiscalía o las alcaldías, este tipo de maltrato animal” para que sea castigado.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión y surgió a raíz de una iniciativa de la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos.

Éste especifica que quedarán exentos de la prohibición los tatuajes o anillos que sirven para identificar a un animal, los cuales se deberán poner, únicamente a través de la supervisión de un veterinario.

Ramos expuso que otras ciudades como Nueva York, ya han reformado sus leyes para evitar tatuajes y aretes en mascotas, pues animales como los gatos y los perros sufren dolor físico con estos procedimientos.