El gobierno de México destacó los resultados más recientes y relevantes del ‘Operación Frontera Norte’.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en Culiacán, Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron seis áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas y se aseguraron 8 mil 850 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 179 millones de pesos.
En Elota, también, sucedió lo mismo con cuatro campamentos con 3 mil 196 plantas de mariguana, se aseguraron cuatro armas largas, 57 cargadores, 2 mil 944 cartuchos y cuatro chalecos tácticos.
Esta información fue presentada por el Gabinete de Seguridad, que destacó las acciones más relevantes del 11 de noviembre como parte de la “Operación Frontera Norte”, entre las que resaltan:
Baja California
En Tijuana, se detuvo a dos personas, se aseguraron dos armas cortas, dos cargadores, cinco cartuchos, cuatro vehículos y un inmueble.
Chihuahua
En Chihuahua, se detuvo a tres personas, se aseguraron dos armas largas, 15 cargadores, 626 cartuchos, un chaleco táctico y un vehículo con blindaje de fábrica.
Sonora
En Guaymas, se detuvo a una persona, se aseguraron 55 dosis de cristal, 47 de mariguana y tres de cocaína.
Tamaulipas
En Reynosa, se aseguraron dos cargadores, 65 cartuchos y un vehículo con blindaje artesanal.
Las acciones se realizan, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 8 mil 933 personas y el aseguramiento de 6 mil 828 armas de fuego, mil 176 mil 385 cartuchos de diversos calibres, 31 mil 350 cargadores, 109 mil 110.6 kilos de droga, entre ellos, 493.92 kilos de fentanilo, 5 mil 538 vehículos y mil 74 inmuebles.




