Culiacán, Sin.- El diputado Feliciano Castro Meléndrez invitó a jóvenes a crecer en comunidad, a combatir el individualismo, las posiciones egoístas y a los hombres-eco de los que hablara Zarco. “Sean mujeres y hombres de pensamientos propios, con identidad propia, con ética y sentido crítico, propicien comunidad”.
En su mensaje emitido durante la Sesión Solemne en que se entregó el Premio al Mérito Juvenil 2022, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció la trayectoria de las y los jóvenes galardonados.
“Nathalia Quetzalli Martínez González, Mélanie Esmeralda Villavicencio González, Ramón Alejandro Díaz Cossío, Kevin Guillermo Rivera Sauceda y David Ransfery Lizárraga Lazcano.
Ustedes, les dijo, su premio no es ajeno a la comunidad, los contextos de ésta contribuyen a su crecimiento; reconocerles ahora nos convoca a pensar y vivir el entorno social y sus circunstancias.
“Sean sus merecidos premios, motivaciones para todas y todos en perspectiva comunitaria. Formarse y crecer en comunidad es el camino; la solidaridad, el abrazo solidario al prójimo desde la naturaleza de sus actividades es lo que nos hará mejores como seres humanos y en cada una de sus profesiones”.
A las ganadoras y ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2023, les invitó a seguir esforzándose y a tomar como ejemplo las vidas de otros jóvenes de otras épocas, tales como “Los Emulantes”, Francisco Zarco, Rafael Buelna, de la Juventud del 68… nuestro mundo, a ellos se los debemos.
El diputado Feliciano Castro también se refirió al caso del joven pescador Natanael Álvarez, quien perdió la vida presuntamente en manos de un grupo de integrantes de la Marina, de quien resaltó que apenas tenía 22 años, hecho del cual calificó como uso excesivo de la fuerza pública.
“Inaceptable la muerta impuesta a la gente de trabajo. Las familias de pescadores tienen necesidad de salir a pescar, es una situación vital”, dijo.
Con toda seguridad, consideró, los pescadores a bordo de la panga realizaban actividades de pesca furtiva, desarmados, situación que la Armada de México debió considerar conforme lo establece la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza promulgada en 2019.
“En todo caso –observó–, legalmente se trata de un robo famélico –si furtivamente pescaban, es decir, un hurto por hambre, mismo que de acuerdo al Código Penal Federal, en su artículo 379, no se castigará, no hay penalización, siempre y cuando no haya habido violencia”.
Explicó que se refirió a este hecho violento porque en la entrega del Premio al Mérito Juvenil se reflexiona sobre los jóvenes y sus circunstancias.
“Estamos hablando de Sinaloa, se trata de una perspectiva que pretende humanizar el querer de la gente: No preguntes nunca por quién están doblando las campanas en las riberas del litoral sinaloense. Están doblando por ti”, dijo.
En la entrega del premio estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien llevó la representación del gobernador Rubén Rocha Moya, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel.