Culiacán, Sin.- “Acudimos al juzgado con la cara de frente”, expresó el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, a su llegada a la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria Zona Centro, para enfrentar la audiencia de imputación por el presunto delito de abuso de autoridad, misma que había sido diferida a causa de que la Fiscalía General del Estado ha entregado de manera dosificada la carpeta de investigación, violando con ello el derecho a la adecuada defensa.
Lizárraga Otero, acompañado de su equipo de abogados y compañeros de la Administración Central previo a ingresar a la Sala de Juicios Orales, lamentó que aun cuando el derecho los asiste y esgriman sus fundamentos, estos no serán atendidos ni escuchados y será vinculado a proceso, ya que el Poder Judicial y la Fiscalía actúan bajo las instrucciones del Gobierno del Estado de Sinaloa; sin embargo, sostuvo que defenderán la Autonomía Universitaria pase lo que pase.
El licenciado Alfonso Carlos Ontiveros Salas, abogado particular, señaló que tienen la confianza de que todo saldrá bien, aunque se enfrentan ante un Juez de control parcial y a modo, pero que con la Ley en la mano demostrarán la errónea imputación.
Las muestras de apoyo por parte de universitarios no se hicieron esperar en la explanada de la Sede Judicial, quienes hicieron patente su solidaridad y apoyo a Lizárraga Otero.
Cabe mencionar que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, fue vinculado a proceso con medidas cautelares por esta misma causa penal, pese a que los abogados presentaron pruebas notariadas ante la Fiscalía de Tramitación Común que demuestran que en el 2022 esta Casa de Estudios, no recibió recursos estatales, por lo que debería quedar sin efecto la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del mandatario universitario y del actual Secretario General.
Además, existen dos suspensiones definitivas contra la Auditoría 012-2023, que busca fiscalizar los recursos propios de la Universidad que no forman parte del Presupuesto de Egresos 2022, por tanto, este órgano fiscalizador no tiene competencia para auditarlos.
Cabe señalar que en la Sede Judicial fueron colocadas barreras de seguridad alrededor de la entrada de la Sala de Juicios Orales.