Un maestro de la izquierda: “El Profe” Rocha llega a los 74 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Yo tenía claro que nunca podría ser militante de un partido de derecha ni del partido gobernante. Y por eso, cuando tomé posesión de mi cargo como Gobernador dije que mi mayor orgullo era haber sido un normalista rural

Sentado en uno de los sobrios y mullidos sillones individuales que tiene en la pequeña sala de su oficina del Palacio de Gobierno, “El Profe”, habla de modo pausado y dice que lo que verdaderamente lo estimula, es escuchar las expresiones de afecto y el aprecio sincero de los ciudadanos cuando lo saludan en la calle.

La oficina del ahora Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es más chica de lo que me imaginé. Y no es que tuviera alguna referencia, pero siempre creí que todos los mandatarios estatales tenían espacios enormes para trabajar en sus despachos. El espacio tiene luz artificial blanca y amarilla y el entorno se convierte cálido, cómodo y agradable.

Visitamos la oficina del mandatario sinaloense con el propósito de platicar sobre varios temas, pero confieso que al leer su biografía un día antes de nuestro encuentro para conocer un poco más de él, me asombró descubrir todo lo que ha hecho a lo largo de sus más de siete décadas de vida, al llegar este 15 de junio a sus 74 años de edad.

“EL PROFE” ROCHA

Tras leer su formación académica y política, me asalta la curiosidad por saber cuál de todos sus grados académicos y cargos públicos es el que más significativo le resulta, incluso, el actual que ejerce desde apenas hace ocho meses y que en su vida buscó ganar tres veces.  “La tercera fue la vencida”.

Al comenzar nuestra conversación no me resisto y le suelto: Gobernador después de leer su biografía y de enterarme de todos los grados académicos que tiene y los múltiples cargos que ha ocupado hasta llegar al de Gobernador y que era su sueño, me gustaría saber ¿qué grado escolar o cargo público le da orgullo y satisfacción, aunque creo que será el de maestro? ¿Es así?

–“El de Profe”, responde en automático.

Dice que dar clases es algo que disfrutó mucho.

–“Mi primera actividad de docente me dejó muchas satisfacciones”, reafirma.

Rocha Moya dice que siempre quiso ser Gobernador de Sinaloa, pero aclara que como funcionario se siente muy orgulloso de haber sido rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rubén Rocha Moya salió de Badiraguato a los 13 años de edad y se instaló en Navojoa, Sonora.

Allá estuvo internado seis años y se graduó como maestro de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”, que es conocida también como El Quinto; está ubicada en el Ejido de San Ignacio Cohuirimpo, de Navojoa. En esa escuela, el joven estudiante abrevó no sólo los conocimientos necesarios para convertirse en “Profe”, sino que además descubrió una ideología política y social que en aquellos años sesenteros estaba en boga: el socialismo.  Y esa quimera fue la marcó y definió su vida pública.

–Gobernador, ¿Cuál es el hecho o trabajo que lo haya definido en su vida?

—“Mmmm bueno pienso que el hecho fueron los años de mi formación en la Normal. Los años de mi internado. Yo estuve internado seis años: tres de secundaria y los tres de Normal. Tuve la oportunidad de dirigir a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México que agrupaba a todas las Normales del país. Éramos muy jóvenes y no teníamos ni idea de lo que era el socialismo, no te creas que lo teníamos muy claro. Éramos muy chavos y andábamos aprendiendo… Cuando me quedó clara la intención de esa propuesta, hubo un choque ideológico con mi formación en mi periodo normalista. Yo tenía claro que nunca podría ser militante de un partido de derecha ni del partido gobernante. Y por eso, cuando tomé posesión de mi cargo como Gobernador dije que mi mayor orgullo era haber sido un normalista rural”.

—Eso fue a mediados de los años sesentas, ¿verdad?

—“No a finales. Yo encabecé a la Federación del 68 al 69. Y esa época me definió como persona. Tomé posesión de mi cargo en la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, en Chiapas, y lo entregué en la Normal de Ayotzinapa. Cuando regresé de Ayotzinapa, conocí a un normalista rural que era, en ese tiempo, Secretario General del PRI; había sido Gobernador de Aguascalientes, era Enrique Olivares Santana y él, nos ayudaba a nosotros a gestionar muchas cosas cuando era gobernador y otras cosas, y, cuando yo salí, me invitó a cenar en México. Me ofreció a que me metiera a las ‘juventudes’ de su partido. Su invitación me pareció una cosa rara y por supuesto que no acepté. La invitación, me dijo, era para entrar al PRI y tener la oportunidad de aspirar a una de las candidaturas que habría en aquellos meses, pues se aproximaban elecciones”.

—De ahí salió a dar clases en una escuela de Sonora, ¿verdad?

—“Tenía 19 años y fui a trabajar a una escuela que se llamó Héroes de Nacozari. Y luego estuve en otra escuela que estaba en Obregón. Y ya después di clases de nivel primaria en varias escuelas de Sinaloa. A los 23 años fui designado director y posteriormente cambié y ofrecí clases en la preparatoria y la universidad. Pero el tiempo que estuve al frente de la Federación fue definitivo en mi formación política. Esa organización estudiantil que hasta la fecha existe, en aquello años, era la organización estudiantil mejor estructurada y organizada; éramos una organización muy actuante, muy formada, teníamos una organización de alumnos muy bien integrada y hacíamos una función autogestionaria en los internados y era muy interesante. Éramos, por nuestras acciones, muy reconocidos a nivel nacional, y de ahí formamos otras organizaciones sociales. Ahí en El Quinto, estudió conmigo un hermano de Lucio Cabañas. Yo conocí a Lucio Cabañas”…

—¿Cómo estudiante o ya andaba en el movimiento?

—“Ya había salido, pero sí lo conocí también como estudiante”…

—Él era mayor que usted, desde luego…

—“Sí y él fue dirigente de la Federación del 61 a 62 y yo en el 68”.

—Aunque usted mencionó que en aquellos años ustedes no tenían claro lo que era o significaba el socialismo, usted militó en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que fue considerado o identificado, en algún momento, como un partido radical…

—“Pues en realidad en ese periodo ya se había aminorado porque el PSUM toma la estafeta del Partido Comunista Mexicano (PC), pero sí en realidad era una organización de izquierda-izquierda pero que pugnaba por lograr transformaciones en el mundo democrático y ya no en la búsqueda de hacer guerrilla y todo lo demás… Yo fui candidato a Gobernador por el PSUM”…

—A los 36 años ¿verdad?

—“Sí. Yo fui candidato dos veces. Por el PSUM primero en 1986, y luego por el PRD, cuando Andrés Manuel era el presidente del partido y yo contaba con 48 años”.

LO QUE SIGNIFICÓ SER RECTOR DE LA UAS

– ¿Cuál o qué es, lo más satisfactorio que ha logrado usted como servidor público?

–“Ser Rector de la Universidad”…

–¿Sin duda?

—“Sí… Ser Rector de la Universidad te deja muy marcado. Hay un respeto de la sociedad, y mucho contacto juvenil… Con muchos, tuve la oportunidad de ser su Maestro y con otras personas me ha quedado la satisfacción que me encuentran en la calle y me han dicho: ‘yo tengo en mi casa colgado mi título firmado por usted’… Esa relación educativa, con mi primera actividad de docente genera muchas satisfacciones. Creo que el cargo de rector universitario es algo como muy distinguido en la sociedad… y fui rector de una universidad muyyy politizada, aunque ya para entonces no lo era tanto y tuve, afortunadamente, un rectorado muy tranquilo”…

—¿Usted estuvo antes de (Jorge) Medina Viedas o después?

—“Después”.

—Años álgidos todos ellos…

—“Sí… A Jorge Medina le tocó un poquito la transición, luego estuvo Audómar Ahumada Quintero y después David Moreno Lizárraga. En realidad, fue un mandato tranquilo es el que tuve. Yo pienso que es el puesto que más he gozado, porque lo desempeñé con mucha vocación, con mucha entrega, yo mismo me reconocía a mí mismo por ser Rector de la Universidad y eso me movía a entregar mi mayor empeño”.

—Tenía usted 45 años cuando fue designado Rector ¿verdad?

— “A los 44 años entré a la rectoría… y pues fue algo muy bonito trabajar y enfrentar los problemas de la juventud. Nunca les saqué la vuelta. Un día, estaba yo fuera de mi oficia y me llamó por teléfono mi secretario y me dijo: ‘oye, fíjate que aquí hay dos grupos de medicina, que vienen a protestar por el tema del Reglamento de Promoción, si puedes, mejor no vengas’. Entonces le pedí que los tuviera ahí y me fui a atenderlos. Nunca quise sacarle la vuelta a los problemas. ‘Se te emperran’. En ese encargo, entendí que si no enfrentaba las situaciones y no ayudaba a resolver los problemas, después se volvían mayúsculos.vY aunque no tuve ningún paro de labores, una vez, tomaron el edificio central los administrativos y para dialogar con ellos, se me ocurrió sorprenderlos y llegarles por la parte de atrás del edificio… Estaba una guardia de trabajadores según vigilando el edificio, cuando de repente los sorprendí y les dije: ´eh cabrones, pos no que están aquí muy atentos vigilado que nadie entre, ya me les metí´”.

…Jajajajajajajaja

–“Y por ese día y algunas otras cosas más, logré tener una buena relación con todos… me gustaba.  En general, y no debería echarme yo porras, me gusta enfrentar los problemas, sobre todo, los problemas sociales. En eso días, me encontré con mil problemas de los trabajadores”… 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hombres encapuchados incendian gimnasio en Guadalajara; reportan 12 lesionados

Sujetos con los rostros cubiertos rociaron gasolina en la recepción del establecimiento Jalisco.- Sujetos con...

OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera

La OMS pidió un aumento urgente del financiamiento para apoyar los planes de respuesta...

Nuestro proyecto de Gobierno es seguir con las obras con sentido social: Juan de Dios Gámez

Se comprometió acondicionar espacios para que jóvenes y familias puedan disfrutar de instalaciones óptimas...

La AZCARM y la UNBIO llaman a la Semarnat y a las autoridades a impedir la desaparición de la CONABIO

Consideran una delicada la situación, que el pasado jueves 4 de abril la Revista...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy martes 23 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40...

A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

El gobernador dio a conocer que propuso a la CONAZA adelantar el programa de...

Vamos por políticas que saquen a la gente de la ruina en que nos tiene morena: Noé Heredia

• No han trabajado los y las diputadas morenistas y sin vergüenza alguna, buscan...