InicioNOTICIAS LOCALESAprueba Congreso cuentas públicas del 2019 de los poderes Ejecutivo, Judicial y...

Aprueba Congreso cuentas públicas del 2019 de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el caso de la cuenta pública del Poder Ejecutivo se mandató a la ASE informar al Legislativo sobre el avance de las correspondientes solventaciones

Culiacán, Sin. El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este martes las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

En el caso de la cuenta pública del Poder Ejecutivo se mandató a la Auditoría Superior del Estado informar al Legislativo sobre el avance de las correspondientes solventaciones.

Al ser sometida a votación, la cuenta pública fue aprobada con 33 votos.

Durante la discusión de la cuenta pública del Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas subió a tribuna para señalar que inicialmente la ASE informó que en la cuenta pública del Ejecutivo se emitieron 9 recomendaciones, 2 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 133 promociones de responsabilidad administrativa y 38 pliegos de observaciones.

Sin embargo, observó, el 15 de octubre la misma ASE remitió a la Comisión de Fiscalización el Detalle de Resultados con observación solventada y/o atendida durante la etapa de evaluación de respuestas. En cuyo apartado número 1 se aborda lo relativo al Poder Ejecutivo.

Ahí, dijo, se señala que de 38 pliegos de observaciones se han solventado 23 pliegos completos y 13 de manera parcial, representando el 86 por ciento del total.

De igual manera, agregó, se hizo un llamado respetuoso a la Auditoría Superior, para que realice el debido seguimiento a las observaciones en proceso, así como a las recomendaciones no resueltas hasta su total solventación.

Aclaró que la aprobación de la cuenta pública del Ejecutivo no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado.

El secretario de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, señaló que efectivamente el Ejecutivo estatal ya solventó casi el 90 por ciento de los pliegos de observación que tenía.

Sin embargo, aclaró que no está conforme porque si bien ha venido criticando el actuar de la ASE, se tiene un documento (Detalle de Resultados) que es oficial, y que por tal razón se considera y se toma en cuenta.

Adelantó que solicitará a la Unidad Técnica de Evaluación para que revise el proceso de fiscalización para ver si la planeación, ejecución, informes y seguimiento del proceso están dentro del marco legal que conforma la cuenta pública.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, quien también forma parte de la Comisión de Fiscalización y además es la coordinadora del grupo parlamentario del PAS, reconoció que el Ejecutivo estatal solventó 36 de 38 observaciones, quedando sólo dos pendientes de atender.

De los 8 mil 912 millones 867 pesos que son probables de recuperar, expuso que la ASE tendrá que emprender las acciones correspondientes para sancionar a los servidores públicos que pudieran haber incurriendo en alguna irregularidad.

Inicialmente el monto total observado era de 65 millones 203 mil 511 pesos.

PODER JUDICIAL

En lo que se refiere a la cuenta pública del Poder Judicial, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, también fue aprobada.

Esta cuenta pública se sometió a votación y registró 33 votos a favor.

En el artículo único del dictamen establece:
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116, fracción II, sexto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, 54 Bis A, 69 Bis y 69 Bis A, de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, y 140 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, se aprueba la cuenta pública relativa al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.


PODER LEGISLATIVO

En cuanto a la cuenta pública del Poder Legislativo, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, también se aprobó con 36 votos.

El correspondiente dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización constó de un solo artículo, el cual estableció:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116, fracción II, sexto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, 43, fracción XXII y 53 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 54 Bis A, 69 Bis y 69 Bis A, de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, y 140 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, se aprueba la cuenta pública relativa al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

VIDEO | Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan dentro de videojuego de lucha al estilo WWE

Con ayuda de la IA, el tiktoker Fer Tijerina creó una "rivalidad" entre las...

More like this

Nuestro apoyo total a los músicos de Mazatlán, el gobierno persigue a la gente de bien: Cuén Ojeda

Señaló que tienen toda su solidaridad con los músicos y el sector informal que...

¡Tómalo en cuenta! El próximo lunes inicia el Taller de Pascua 2024 en el MASIN, en Culiacán

El tema este año será Grandes artistas, con actividades creativas basadas en piezas del...

Supervisan medidas de seguridad en instalaciones de Parque Culiacán y playas de Ponce y El Vigía

En compañía del coordinador de Protección Civil Municipal Jesús Bill Mendoza Ontiveros, el presidente...