“Mariachi Arcoíris”, primera agrupación LGBT en el género ranchero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la búsqueda de la inclusión el músico Carlos Samaniego decidió fundar en el 2014 la primera banda de mariachi LGBT a nivel mundial

En la búsqueda de la inclusión y parar la discriminación del grupo LGBT, el músico Carlos Samaniego decidió fundar en el 2014 la primera banda de mariachi LGBT a nivel mundial, al ser un músico apasionado por el mariachi, pero discriminado por su orientación sexual.

Al cerrarle las puertas a su pasión, el originario de Los Ángeles, California, decidió crear su propia agrupación, fundando el “Mariachi Arcoíris”, el cual lo conforman miembros de la comunidad LGBT.


“A lo largo de los años he experimentado mucha discriminación, se burlaban de mí en varios grupos. No me permitían estar en varios grupos porque soy abiertamente gay, así que decidí crear Mariachi Arcoíris en 2014. Ellos son músicos como yo, dentro de la comunidad LGBT que, cuando nos juntamos, interpretamos música de mariachi en un espacio seguro”, expresó el músico en una entrevista para ABC 13.

Además de ser el primer mariachi con músicos LGBT, también es el primero en incluir a la primera mujer transgénero mariachi, Natalia Meléndez, quien desde pequeña le apasionaba la música, comenzando a tocar el violín desde los 8 años.

“A muy temprana edad, sabía que era diferente. Sabía que era una mujer atrapada en un cuerpo masculino. Quería ser como mis otras amigas que eran mujeres, tocando música de mariachi, y no podía hacer eso hasta hoy”, mencionó.

Gracias al crecimiento de su popularidad, Mariachi Arcoíris ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales del orgullo y otros eventos de la comunidad en Los Ángeles, Long Beach, entre otras ciudades, además de ser invitados al evento de El Grito, la celebración del Día de la Independencia de México, en la ciudad de Los Ángeles.

“Nos hemos convertido en un modelo a seguir para otros músicos queer en el mundo del mariachi. Nos hemos convertido en un modelo a seguir para las personas que están en estos trabajos tradicionalmente masculinos”, destacó el director.

Sin embargo, Samaniego aseguró que no se trata de sólo ser reconocidos como un mariachi LGBT, sino por representar las tradiciones mexicanas y a su calidad musical. El mariachi ya cuenta con un disco de estudio y ha crecido de tal manera que comenzaron con cinco integrantes y actualmente cuentan con 11 músicos de la comunidad LGBT.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se quieren gastar los ahorros de los mexicanos en sus campañas: Eduardo Ortiz

• “Les quitan las Afores, se va a quedar con ellas, quieren gastarlas ahorita...

Enrique Inzunza subrayó que Morena impulsará apoyo universal en educación básica a niños y jóvenes

Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado becas para promover la...

Alcalde de Culiacán supervisa trabajos de limpieza de arroyos y canales en la ciudad

Se retiró maleza tanto de los márgenes como del interior del afluente, así como...

Nahuel Guzmán es suspendido y se pierde el resto del Clausura 2024

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que la...

Shocker dio sus primeras palabras tras ser internado en la clínica de rehabilitación de JC Chávez

El exluchador estuvo presente con Julio César Chávez, quien le dio un espacio en...

Permisos de paternidad, insuficientes para cerrar la brecha de género en el trabajo

Los permisos de paternidad en México no son obligatorios y tienen una duración de...

Protección animal se inculcará en infancia; aprueban reforma

Se deberá fomentar el respeto al medio ambiente y bienestar de los perros y...