Inicio NOTICIAS NACIONALES Unión del PRI y Morena existe desde hace años en la Cámara...

Unión del PRI y Morena existe desde hace años en la Cámara de Diputados

0

Los diputados del PRI han apoyado a Morena a pasar, al menos, seis reformas secundarias y constitucionales.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para reformar la constitución, Morena podría busca al PRI para tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, eso no es nuevo, pues en años pasados Morena y el PRI se han unido para pasar reformas secundarias y constitucionales, por lo que se ha conformado -lo que algunos le llaman- el “PRIMOR”.

El último caso que se dio fue el 10 de diciembre de 2020, cuando diputados priistas votaron junto con Morena y sus aliados la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el fin de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. En este registro estarán los datos de los ciudadanos que tengan celular.

Otro caso similar fue en julio de 2020, cuando dos diputados priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira- le dieron sus votos a Morena en la Comisión Permanente para que hubiera Periodo Extraordinario, y así aprobar la Ley de Adquisiciones, que permite comprar medicamentos en el extranjero.

En octubre de 2019, el PRI votó con Morena la Ley de Remuneraciones, para que ningún funcionario mexicano gane más que el presidente, la cual fue propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En febrero de ese mismo año, en el recinto legislativo de San Lázaro el partido encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas también apoyó con 43 votos para crear la Guardia Nacional, la cual fue impulsada por el mandatario federal

El PRI también respaldó a Morena para crear la Ley de Amnistía y así liberar a más de seis mil reos que cometieron delitos menores, como robos, abortos, portación de drogas.

En julio de 2019, el tricolor votó junto con Morena para que pasará la Ley de Extinción de Dominio para que el presidente disponga de los recursos decomisados a la delincuencia organizada.

Priistas rechazan la unión
Ante los dichos del presidente, el líder del PRI, Alejandro Moreno, respondió que la coalición entre su partido y el PAN y el PRD continuará en la Cámara de Diputados para cerrarle el paso a Morena.

“Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al Gobierno”, aseguró en entrevista en Grupo Fórmula.

Mientras, la diputad del PRI Dulce Sauri afirmó que los comentarios del mandatario son para sembrar duda y dividir a la oposición.

“Podemos decirle bola ensalivada; podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha, y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidas y convencidos de que el voto del pasado domingo 6 de junio fue a favor de la pluralidad de la ciudad y ese es nuestro compromiso”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil