Histórico: México se prepara para tener más gobernadoras que nunca

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las elecciones de este domingo 6 de junio se perfilan históricamente como en las que por primera vez un gran número de mujeres candidatas logró ganar una elección para convertirse en mandatarias de su entidad.

Al corte de entre las 09:00 y 11:00 horas de este lunes, seis de las 15 gubernaturas en juego están lideradas por mujeres, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). A ellas habría que sumar las administraciones actuales de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y de Claudia Pavlovich, en Sonora.

A continuación te informamos qué estado contienden, quiénes son y a qué partido pertenecen las candidatas.

  1. Tlaxcala

Con el 48.45% de los votos, Lorena Cuéllar Cisneros se perfila para convertirse en gobernadora de Tlaxcala por Morena, ante el el 38.36% de su rival de la alianza PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos.

Cabe mencionar que el partido guinda ganaría por primera vez la gubernatura del estado, si la expresidenta municipal de la capital, diputada local y federal, y senadora continúa liderando los votos.

  1. Guerrero

Si los datos del PREP se confirman, Evelyn Salgado Pineda, “La Torita”, será la primera gobernadora de Guerrero en 172 años, pues esta madrugada lideraba con el 46.46% de los votos, ante el 38.52% de los sufragios que lograba su competencia de la coalición PRI-PAN-PRD.

Cabe recordar que en un mes pasó de ser uno de los apoyos en la campaña de su padre, Félix Salgado Macedonio, a suceder esa misma candidatura por Morena a la gubernatura de la entidad.

Con su corta experiencia política y en administración pública, la gobernadora virtual ha dicho que se rodeará de expertos para que la asesoren en su mandato.

  1. Colima

Si se confirma que Indira Vizcaíno Silva mantiene el primer lugar en el conteo de votos, Morena ganaría también por primera vez en ese estado.

Hasta el momento, el árbitro electoral de Colima otorga a Indira Vizcaíno el 33.34% de los votos contados; mientras que Mely Romero, de la alianza PRI-PAN-PRD, tiene a la misma hora el 28.39% de los votos.

Cabe mencionar que la aspirante morenista es originaria de Tijuana, Baja California, pero comenzó su carrera política en Colima. Entre los años 2002 y 2012 estuvo afiliada al PRD, luego fue presidenta municipal de Cuauhtémoc, posteriormente fue diputada y secretaria de desarrollo social y finalmente, desde el 2014 se afilió a Morena.

  1. Chihuahua

En el norte del país, María Eugenia Campos Galván, conocida como “Maru Campos”, aspirante de la alianza PAN-PRD, está próxima a convertirse en la primera gobernadora de Chihuahua, de acuerdo con el conteo rápido.

Al momento, la panista cuenta con una ventaja del 43.99% frente al 30.6% de su rival más cercano Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena.

Maru Campos anteriormente trabajó como diputada federal, de 2006 a 2009. Después fue diputada local, de 2013 a 2016 y presidenta municipal de Chihuahua, de 2016 a 2021.

  1. Baja California

Marina del Pilar Ávila avanza como gobernadora virtual, al tener el 48.12% de los votos contados, mientras que su más cercano rival, Jorge Hank Rhon, que representa al PES, tiene el 31.19% de los sufragios.

  1. Campeche

Finalmente, en sur de México la candidata de la alianza entre PT y Morena, Layda Sansores San Román, lleva la delantera en el conteo del PREP, luego de que con 33.38% lleva la delantera ante su más cercano perseguidor, Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, con 31.49%; y Christian Mishel Castro Bello, que acumula el 30.79% de los votos contados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Para construir un mejor México y un mejor Sinaloa, la participación de los jóvenes cuenta”: Cuén

"Agárrense porque voy a ser Diputado Federal y desde allá voy a impulsar políticas...

Mingo Vázquez; se compromete a mejorar servicios públicos en Las Canteras

El candidato a la presidencia municipal tomó nota de las inquietudes de los habitantes...

Si los jóvenes salen a votar, el triunfo será para Fuerza y Corazón, asegura Eduardo Ortiz

• El candidato al Senado por la alianza PAN, PRI y PRD participó en...

Celebran del Día Panamericano del Indio en El Fuerte

La localidad de El Jupare fue el escenario para reunir a algunas comunidades indígenas...

Debate presidencial en México: sin propuestas concretas para mujeres y personas LGBT

En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024, hubo un bloque especial de...

Shocker dio sus primeras palabras tras ser internado en la clínica de rehabilitación de JC Chávez

El exluchador estuvo presente con Julio César Chávez, quien le dio un espacio en...

Permisos de paternidad, insuficientes para cerrar la brecha de género en el trabajo

Los permisos de paternidad en México no son obligatorios y tienen una duración de...