El crimen hostiga a candidatos de MC en varios regiones de México: Clemente Castañeda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Hay zonas de México en donde el Estado no existe y gobierna el crimen organizado, dice presidente de Movimiento Ciudadano

Ciudad de México.- Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano(MC), aseguró que los candidatos afines a su partido político son hostigados y violentados en varias zonas de la República Mexicana por el crimen organizado.

“No tengo el dato final (sobre el número de candidatos, que han declinado por las presiones políticas y delincuencia organizada), pero evidentemente hay una presión particularmente en varios territorios del país donde el crimen organizado está hostigando y violentando a nuestros candidatos y candidatas”, declaró el político jalisciense.

El senador con licencia de Movimiento Ciudadano puso de ejemplo de la violencia del crimen organizado al lamentable episodio ocurrido hace unas semanas en Cajeme, Sonora, donde el candidato a la presidencia municipal, Abel Murrieta fue cobardemente asesinado.

“Hay muchos territorios de México en donde el estado Mexicano no existe y gobierna la delincuencia organizada”, manifestó el líder del partido naranja, quien acusó de una campaña negra del PAN, PRI y PRD en contra de sus candidatos a gobernador y presidente municipales de Jalisco, Nayarit y Colima.

Lee: Más de 100 candidatos declinan por miedo al crimen organizado

Castañeda hizo un llamado de responsabilidad al jefe del Estado de Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y señaló que su función es garantizar el orden y paz de todos los candidatos y políticos inmersos en el proceso electoral de 2021.

Forbes México informó que unos 110 candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) bajaron sus candidaturas por presiones políticas, sociales y el crimen organizado en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas. Y otros aspirantes de Fuerza por México no pudieron registrarse, porque la delincuencia organizada condiciona su paso para hacer proselitismo político.

“Nosotros sustituimos si alguien baja su candidatura y subimos a alguien más, conozco un caso en Michoacán que tuvo amenazas y se bajó y otro también con amenazas y no se bajó”, cuenta Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Solidario (PES).

Se han bajado unos 50 candidatos a presidencias municipales, diputados locales, diputado federal como el problema registrado en distrito 41 de Tecámac, Estado de México, señala el abogado por la UNAM y Harvard.

Etellekt Consultores registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales.

La cifra de 443 candidatos víctimas del crimen y de la violencia representa un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

Lee:A 15 días de elección, van 13 candidatos asesinados; 148 son protegidos

“De las 443 víctimas globales (del crimen y violencia), 282 son aspirantes y candidatos; en este rubro, el 41% son mujeres. De estos 282 aspirantes y candidatos, 195 buscaban cargos municipales (69%), 47 gubernaturas y diputaciones estatales (17%) y 40 diputaciones federales (14%)”, dice el cuarto informe de Violencia Política en México a mayo de 2021.

“Desafortunadamente nos han bajado candidatos y nos mataron ya a una candidata en Islas Mujeres, algo que es muy lamentable y muy doloroso que esas cosas sucedan”, señala José Fernando González Sánchez, presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP).

El ex subsecretario de Educación Básica de la SEP dijo que en Guerrero no han tenido problemas, pero sí tenemos el fenómeno de amenazas en contra de candidatos en algunas regiones de Veracruz y Michoacán.

Alrededor de 60 candidatos han abandonado sus aspiraciones políticas por presiones del crimen organizado y de otros, comenta González Sánchez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La enigmática figura del Che Guevara

Ernesto "Che" Guevara, un nombre que resuena en los anales de la historia como...

Fallo informático crea caos peatonal y vehicular en frontera de EU y México

El fallo informático de este mañana afectó al tránsito en la garita de San...

Inician el periodo vacacional más de 11 mil trabajadores de Gobierno del Estado; gozarán de 15 días

Gozarán de dos semanas de vacaciones, pero se mantendrán guardias en áreas de atención...

Asesinan a ‘El Grande’, líder del Cártel de Sinaloa, cuando era liberado de prisión

El crimen se registró el pasado jueves por la noche, cuando el líder criminal...

Fallo informático crea caos peatonal y vehicular en frontera de EU y México

El fallo informático de este mañana afectó al tránsito en la garita de San...

Asesinan a ‘El Grande’, líder del Cártel de Sinaloa, cuando era liberado de prisión

El crimen se registró el pasado jueves por la noche, cuando el líder criminal...

Mueren 40 migrantes en Haití tras incendiarse embarcación

La Guardia Costera de Haití rescató a 41 personas de la embarcación, de las...