26.5 C
Culiacán
sábado, septiembre 25, 2021

Ejercicios respiratorios pos-Covid-19 recomendados por la UNAM

Especialistas de la UNAM desarrollaron una serie de videos con ejercicios respiratorios dirigidos a todas las persona que han padecido COVID-19 y que presentan alguna secuela respiratoria o física.

Entre las principales secuelas que deja el COVID-19 en quienes han padecido la enfermedad se encuentran la disnea y la falta de aire, aseguran expertos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Karen Centeno, especialista en fisioterapia cardiorespiratoria, señala que un programa de fisioterapia pulmonar completo puede ayudar a disminuir unas de las principales secuelas que el coronavirus deja en las personas, como son: fatiga, la tolerancia al ejercicio y disminuir la sensación de falta de aire.

Ejercicios respiratorios pos-COVID-19

Ejercicios de respiración costal
Los ejercicios de respiración costal permiten movilizar la parrilla costal y ayudan al desplazamiento de las secreciones.

Los ejercicios deben realizarse sentados o acostados según corresponda y realizando respiraciones lentas y profundas, de acuerdo a la capacidad de cada paciente. Inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

Puede hacerse 10 veces por la mañana, tarde y noche

Ejercicios de respiración diafragmática

Para realizar este tipo de ejercicios es necesario estar sentados en una silla o cama que no tenga respaldo, para poder liberar el diafragma y tener un mejor control del tronco torácico.

Es importante generar una presión respiratoria positiva mientras se lleva a cabo el ejercicio, el cual puede hacerse 10 veces por la mañana, tarde y noche.

¿Qué dicen los especialistas de los ejercicios de respiración?
Centeno destaca que los ejercicios no sustituyen a ningún tratamiento médico o programa de fisioterapia, y que son simples ejercicios que se pueden utilizar en casa como ayuda al tratamiento ya establecido.

Las terapias pueden ser sugeridas por el médico especialista, pero también sin esa sugerencia, ya que un fisioterapeuta especialista en terapia pulmonar puede realizar una valoración física y pulmonar para determinar cuáles son las necesidades de cada paciente y realizar ejercicios específicos para sus necesidades.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes