Amparan a "El Licenciado", operador de El Chapo que ayudó en su fuga

 

 

Dámaso López, quien trabajó en la Policía Judicial de Sinaloa, entró a Puente Grande como jefe de Seguridad; las autoridades creen que desde ese puesto proporcionó la ayuda que necesitó el capo para escapar

 

 

 

 

MÉXICO, DF.- Un juez federal concedió un amparo al presunto narcotraficante Dámaso López Núñez, "El Licenciado", operador de Joaquín El Chapo Guzmán, y considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los hombres clave en la estructura del cártel de Sinaloa.

 

De acuerdo con el sitio web de la Judicatura Federal, el juez cuarto de distrito de Culiacán otorgó a López Núñez el amparo 262/2011, luego de que el 2 de febrero de 2011 otro impartidor de justicia giró orden de aprehensión en  su contra por el delito de delincuencia organizada.

 

El 6 de noviembre pasado el juez que lleva el caso resolvió lo siguiente: “La justicia ampara y protege a Dámaso López Núñez contra los actos y autoridades precisados en el resultando primero de esta ejecutoria”.

 

López Núñez ha acompañado a El Chapo Guzmán, al menos desde que se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

 

A finales de 2000, Dámaso (quien trabajó en la Policía Judicial de Sinaloa y fue agente del Ministerio Público) entró a Puente Grande como jefe de Seguridad.

 

Las autoridades creen que desde ese puesto proporcionó la ayuda que necesitó el capo para escapar.

 

La orden de aprehensión girada en su contra es parte del expediente 88/2009, abierto por la PGR luego de la detención de cuatro miembros del cártel de Sinaloa en un operativo llevado a cabo en Culiacán.

 

El 21 de julio de 2009 la entonces SIEDO realizó cateos en diversas colonias de la capital sinaloense.

 

Ahí fueron aprehendidos Sandra Gisel Acosta Quintero, viuda del extinto capo Julio César Beltrán Quintero, El Julión; César Tovar Chávez, Vanessa Selene Muriz Ortiz y Juan José Olguín Casillas.

 

Los tres últimos fueron detenidos en un domicilio de la colonia Las Quintas y tenían en poder equipo para intervenir llamadas telefónicas, mientras que Sandra Gisel fue capturada en la colonia Las Vegas de Culiacán.

 

La PGR informó que en esta averiguación estaba involucrado López Núñez, oriundo de la sindicatura de Eldorado, ubicada 30 kilómetros al sur de Culiacán.

 

Autoridades federales revelaron que también está ligado con el hallazgo de más de 5 millones de pesos en una casa de seguridad ubicada atrás de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Es conocido como El Licenciado porque ejerció esa profesión cuando fue agente del Ministerio Público en Sinaloa. Es hijo de Dámaso López García, ex síndico municipal de Eldorado.

 

 

 

Milenio/Fuentes Fidedignas

Compartir

Comentarios (0)

500 caracteres restantes

Cancel or